Por: Nayeli Vargas

Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano en la NASA (National Aeronautics and Space Administration), recibió este jueves el Doctorado Honoris Causa por parte del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), gracias a sus importantes aportes en Ciencias de Ingeniería en la Comunicación y Electrónica, así como en sus investigaciones en Electromagnetismo Aplicado.

Tras recibir el galardón, el también ingeniero ofreció su conferencia titulada “México en el espacio y la Exploración del Cosmos”, en la que relató desde su niñez hasta sus logros académicos y su visión de la era en que México experimentaba entorno al desarrollo tecnológico y social del cuál fue testigo.

Asimismo, el astronauta, escritor, conferencista, profesor de la UNAM, platicó sobre su carrera profesional, resolvió mitos sobre las misiones espaciales y obsequió ejemplares de sus libros a la biblioteca  de la institución.

IMG_6148

Foto: MUGS Noticias/ Nayeli Vargas

“Luchar todavía con más fuerza cuando estás cerca de la meta”, fue la frase que portó frente a la competencia de sus compañeros, pues durante su asenso a la NASA, se vio rodeado de envidias.

Destacó algunos momentos que ha vivido desempeñando su carrera dentro de  la NASA, como cuando pidió tortillas a bordo del transbortador para “llevar un poco más de cultura en órbita”.

Del mismo modo, comentó que “nos acercamos al futuro, buscamos conquistar el planeta Marte”, puesto que México lleva convenios internacionales principalmente con Estados Unidos, en los que se planean enviar exploradores a vivir al planeta rojo; aunque se sabe que es un viaje sin regreso, ya que se busca la viabilidad de poblar el planeta en algún futuro.

A pesar de ello, Neri Vela aclaró que antes se deben entender las condiciones ambientales; por tal motivo, desde 2012 el robot Curiosity es el encargado de enviar información mineralógica y atmosférica.

Finalmente, el ingeniero comentó que la NASA trabaja en un proyecto para ahorrar agua reciclando la orina de los tripulantes: no obstante, es apenas un prototipo.