Por: Patricia Ramírez

La tasa de pobreza mundial podría reducirse a más de la mitad, es decir, un promedio de 420 millones de personas podrían alcanzar un adecuado nivel económico si todos los adultos completaran la escuela secundaria, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su documento titulado “Reducir la pobreza mundial a través de la educación primaria y secundaria universal”.

Dicho informe reconoce la importancia de la educación como clave para erradicar la pobreza de acuerdo a los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, los datos muestran que las altas tasas de abandono del sistema escolar se mantienen en muchos países y pueden lograr que los índices de la educación finalizada permanezcan bajos para la futuras generaciones.

En 2015, 264 millones de niños y jóvenes no asistieron a la escuela; a nivel mundial, un 9 por ciento de todos los menores en edad para cursar la primaria todavía se les niega el derecho a la educación, al igual que los jóvenes de secundaria que alcanzan tasas entre el 16 y 37 por ciento. Y si persisten estas problemáticas, de los 61 millones de los niños que deben asistir, 17 millones nunca asistirán a la escuela.

La UNESCO rescata que las niñas que comienzan la escuela, logran completar la primera y continuar sus estudios a nivel secundaria, “Esto demuestra que tenemos un plan concreto para garantizar que la gente no tenga que vivir con apenas unos pocos dólares al día, y que la educación es una parte central de ese plan”, expresó Irina Bokova, Directora General de la Organización.