Por: Roberto Barco Celis/

El primer retrato de un secretario de Hacienda es el del oaxaqueño Matías Romero Avendaño, un servidor público reconocido por su labor en favor de las finanzas nacionales y su desempeño diplomático ante Estados Unidos en épocas complicadas. A su imagen le suceden las de cada uno de los 57 secretarios de la institución que hoy dirige Antonio Meade Kuribreña. De casi todas su valor histórico puede ser incalculable, pero tan solo cuatro obras recientes han costado a los mexicanos un millón 504 mil 745 pesos.

Un caso irresuelto, es el del retrato del ex secretario Luis Videgaray Caso el cual no ha sido adquirido y se encuentra en face de “opción de compra”, pero su imagen, al igual que la de todos los ex secretarios de Hacienda colgará de los pasillos Palacio Nacional y que se develó el pasado 23 de agosto en el Salón Panamericano que se localiza en el ala norte del edificio que simboliza el poder civil en México, y en el cual durmieron presidentes como Benito Juárez, pero que desde Lázaro Cárdenas, la residencia de los mandatario se trasladó a Los Pinos.

Fotografía: @SRE_mx

A través de un solicitud de información con número Folio 0000600266217, Mugs Noticias, tuvo acceso a los costos de sólo cuatro de las 31 pinturas, de las 27 restantes, 26 no contenían el costo, ni el nombre del pintor de dichos retratos. En el caso del ahora canciller, en el apartado de Costo señala “Sin costo, toda vez que se encuentra en asignación temporal a título gratuito, conforme al contrato de Comodato, número 024-2017”, mientras que en el apartado de Pintor aparece el nombre del artista Ismael Ramos Huitrón,

Entre los trabajos que ha realizado Ramos Huitrón, se encuentra el mural “La búsqueda de la justicia, inaugurado el 2 de agosto de 2008, en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el mural denominado “Rostros de Nuestra Historia”, que se encuentra al interior del Palacio Municipal del municipio Donato Guerra, en el Estado de México, inaugurado el 22 de mayo de 2012; y algunas obras que han sido exhibidas bajo el Programa Pago en Especie de la SHCP, como lo son “Jacinto el navegante” y “Jacinto con su caballo de mar”, por mencionar algunos.

Al realizar la búsqueda del contrato de Comodato número 024-2017, no se localizó en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), ni en el portal web de la SHCP, sin que se pudieran consultar los términos de la opción de compra.

En su respuesta a la solicitud de información, la SHCP detallo el precio de sólo cuatro retratos, los cuales son: José Antonio Meade Kuribreña del periodo 2011-2012, quien nuevamente ocupa el puesto de secretario de Hacienda, con un costo de 399 mil 40 pesos; Ernesto Cordero Arroyo 2009-2011, actual presidente de la Cámara de Senadores, con un costo de 399 mil 40 pesos; Agustín Guillermo Carstens Carstens del periodo 2006-2009, actual Gobernador de Banco de México (Banxico) y que el 1 de diciembre de este año asumirá el cargo de Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) con un costo de 399 mil 40 pesos; y José Francisco Gil Díaz quien hasta abril de este año era el presidente del Consejo de Administración de la empresa a Carlos Morales, Telefónica México, con un costo de 307 mil 625 pesos, dando un total de un millón 504 mil 745 pesos.

El artista Santiago Carbonell Moreno, fue quien se encargó de pintar los cuatro retratos de los secretarios de hacienda, aunque en el POT sólo aparecen tres contratos de adjudicación directa, dos de ellos la empresa Kief S.A. de C.V. es la que aparece como nombre de la persona física o denominación o razón social de la persona moral a que se asignó el contrato.

El numero de contrato 135003 es el único adjudicado para Carbonell Moreno, celebrado del 29 al 31 de diciembre de 2010, mientras que los contratos 105009, celebrado del 21 al 29 de noviembre de 2017 y el 125007, celebrado del 15 de agosto al 13 de octubre de 2012, fueron adjudicados a la empresa con razón social KIAF S.A. de C.V., a la que pertenece la Galeria Alfredo Ginocchio, ubicada en Polanco.

Un retrato de cuerpo entero, pintado al óleo del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, es uno de los trabajos que obtuvo en adjudicación directa el pintor Santiago Carbonell, con un valor de 754 mil pesos, el número de contrato es el P-AD-074-12 del 18 de agosto al 13 de octubre de 2017. La obra se encuentra en la Galería de los Presidentes, en el Palacio Nacional.

Fotografía: @SRE_mx

Para los 26 retratos de los ex ministros Hacienda que restan la dependencia declaró “Inexistencia de Información Solicitada”, pues no cuenta con los datos del precio de cada cuadro ni del pintor que realizó la obra. Entre los retratos estos pinturas se encuentran, los también ex presidentes, Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y José López Portillo; políticos destacados en el ámbito económico como Narciso Bassols, Antonio Ortiz Mena Jesús Silva Herzog, Pedro Aspe y Jaime Serra Puche, por nombrar algunos.

La SHCP no sólo ha adquirido cuadros de sus ex secretarios, ya que en 2014 la dependencia adquirió del pintor Enrique Julio Estrada Gasca, tres retratos de los ex titulares de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto, de los cuales no se especifican los nombres en el POT. El tipo de contrato fue por adjudicación directa, con el número de contrato 429-ADN-42-338/2014, a través de la Dirección General de Recursos Materiales Obra Pública y Servicios Generales. Las tres pinturas tuvieron un costo de 441 mil 960 pesos.

Este no es el único contrato que Estrada Gasca obtiene por adjudicación directa y que no se establecen los nombres de quienes retrató, en 2009 obtuvo el contrato un contrato en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para la elaboración de un cuadro al óleo sobre tela de lino, enmarcado en bastidor, medidas de 55 por 45 centímetro, con un valor de 128 mil 896 pesos; en el año 2011 obtuvo un nuevo contrato ahora con la Secretaría de Energía (Sener), este por 34 mil 800 pesos, por el concepto de ”Materiales complementarios”; en el mismo año Banobras le concedió otro contrato para un nuevo cuadro con las mismas características que las del 2009, sólo que esta vez el pintor cobró 11 mil dólares; con Nacional Financiera (Nafin) le han sido otorgados dos contratos uno en 2013 por 195 mil pesos, con el concepto de “Mobiliario y equipo” y el 2017 un contrato por 297 260 mil pesos por concepto de “Otros gastos de operación y administración”, cabe señalar que todos los contratos fueron otorgados por “adjudicación directa”, según el POT.

El costo de los retratos de los cuatro ex secretarios de hacienda del que se obtuvo respuesta, contrasta con los precios que otras dependencias manejan, y que se pueden consultar en el POT, por ejemplo: El cuadro al óleo, con el retrato del doctor José Meljem Moctezuma, ex comisionado nacional de arbitraje médico, con número de contrato CONAMED/RMySG/CS/10/2016, sólo costó 30 mil pesos; por tres cuadros al óleo Caminos y Puentes Federales (Capufe), con número de contrato 4500018651, por el que se pagaron sólo 45 mil pesos.