Por: Redacción/

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez (PVEM) propuso exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que, en coordinación con las instancias correspondientes, refuercen las actividades encaminadas a concientizar a la población sobre el creciente problema que representa la tala indiscriminada de los bosques y selvas en México.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, indicó que la tala ilegal representa 8 por ciento de las causas de la deforestación y, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la producción de madera ilegal alcanza el 30 por ciento del volumen anual autorizado en el país.

Tal práctica está asociada a factores como la insuficiente capacidad operativa para la correcta aplicación de la legislación forestal y ambiental; problemas de gobernanza y tenencia de la tierra; sobrerregulación y restricciones para incorporarse al aprovechamiento forestal; corrupción; fallas en la aplicación de justicia; ausencia de controles suficientes y adecuados del mercado y, más recientemente, a la delincuencia organizada.

Guevara Jiménez puntualizó que de acuerdo con el Programa Nacional Forestal 2013-2018, entre los estados más afectados por esta actividad sobresalen Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Colima y Durango.

En México, dijo, la deforestación es uno de los principales problemas que impacta al medio ambiente y se ha convertido en una práctica reiterativa, a través del cambio de uso de suelo y la tala ilegal.

La diputada añadió que en el caso particular de Oaxaca, la entidad pierde 2 mil metros cúbicos de madera al año, ello, sin considerar la que se sustrae de manera indebida y que no se denuncia; la región de la Mixteca y una parte de la Sierra Sur, resultan ser las más afectadas por esta práctica recurrente.

Por ello, afirmó, se requiere un trabajo coordinado para crear y reforzar todos aquellos mecanismos para abatir este problema que afecta de manera considerable el medio ambiente, sobre todo cuando México figura como una potencia megadiversa a nivel mundial, al contar con alrededor de 200 mil especies diferentes y ser hogar del 10 al 12 por ciento de la biodiversidad mundial.

Yaret Adriana Guevara agregó que en México existen 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, el equivalente al 70 por ciento del territorio nacional; sin embargo, “tal riqueza ha sido vulnerada, por la invasión en el hábitat, la deforestación, el impacto nocivo de la contaminación y el cambio climático”.

De acuerdo con la plataforma de Global Forest Watch, México perdió en 2016, 274 mil 183 hectáreas de bosques, principalmente por el avance ganadero y agrícola, siendo Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán y Veracruz las entidades más afectadas.

Argumentó que la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, publicada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), puntualiza que la pérdida de superficie forestal en México fue de 190 mil 400 hectáreas por año, en el periodo 1990 a 2000, y de 91 mil 600 hectáreas, entre 2010 a 2015.