Por: Rogelio Badillo

La declaración de Daniel Pacheco Gutiérrez, presunto responsable del homicidio del foto periodista Rubén Espinosa, Nadia Vera, Olivia Alejandra Negrete, Yesenia Atziry y Nicole “N” o Mile Virginia Martí, en la colonia Narvarte, abre más dudas sobre la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en cuanto al alcance de las investigaciones que realiza.

En ningún momento la PGJDF ha ubicado a Pacheco Gutiérrez como autor material o intelectual de los homicidios; sin embargo, ya se le consignó por feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla.

Las dudas surgen debido al giro que han dado las versiones que la PGJDF ha dado a conocer públicamente; pues tanto las versiones como la declaración del sujeto sólo parecen estar enfocadas a ensuciar la imagen pública de cada una de las personas que a encontrar culpables.

Trascendió que Daniel Pacheco Gutiérrez, había confesado participar en el robo, o que vio alguna violación pero no cometió algún homicidio. Sin embargo, en la declaración del detenido, que esta mañana se dio a conocer en el noticiero “Por La Mañana”, de Ciro Gómez Leyva, se mencionó que Pacheco Gutiérrez aceptó “en parte” la responsabilidad de los hechos, pero en ningún momento se narra algún homicidio, violación o robo. Sólo declaró que hubo relaciones sexuales consensuadas, que algunos individuos consumieron drogas, pero que en ningún momento hubo violencia entre las personas implicadas que se encontraban en el lugar.

Pacheco Gutiérrez hizo mención de un sujeto que se encontraba en el departamento ese día; lo ubicó en la sala del departamento, pero no ahondó en más datos.

La PGJDF no ha mencionado información alguna sobre esta persona que pudiera estar relacionado con los homicidios. Tampoco ha dado a conocer si se encontraron evidencias de ADN o huellas dactilares que involucren a Pacheco Gutiérrez o a Omar y José Abraham como presuntos responsables del homicidio.

Al parecer, uno de los implicados presuntamente perteneció a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. Si este es el caso, debe existir una base de datos que confirme la versión, y hasta el momento la procuraduría capitalina no ha dado información.

A 20 días del homicidio la PGJDF sólo ha intentado explicar cómo pasaron los hechos, sin embargo, no ha dado muestras de resolver cuál fue el móvil de los asesinatos.

La declaración

cs2015-834_1438916877

Pacheco Gutiérrez, declaró que él acudió ese día al departamento, por invitación de José Abraham, sujeto que conoció, hace 8 o 9 meses en un centro comercial, ubicado en Calzada del Hueso y Miramontes. Abraham lo invitó para tener sexo con una colombiana de nombre Nicole, quien se dedicaba a regentear un grupo de mujeres que ofrecían sus servicios sexuales a domicilio.

Màs tarde, Pacheco llegó al departamento en compañía de Abraham y de Omar, un sujeto que al parecer trabajaba haciendo malabares en los cruceros de Miramontes, y que Abraham también había citado.

Al llegar a Luz Saviñón 1909, tocaron el interfono del departamento 401, Nicole les abrió. Al entrar al apartamento, observó que había tres mujeres y dos hombres. Uno de los hombres, de barba -quien presumiblemente era Rubén- se encontraba en una de las recámaras con una de las mujeres; ambos estaban recostados. Nicole entró a la recámara principal y más tarde salió con otra mujer, y el otro sujeto, de quien no reveló más información, se encontraba en la sala.

La procuraduría capitalina, no ha mencionado en los avances de la investigación quién es el otro individuo que Pacheco Gutiérrez ubica y que ya se encontraba con las tres mujeres.

En su declaración, Daniel sólo reconoció que pagó  mil 800 pesos por tener relaciones con la mujer que salió de la recámara con Nicole y que durante su estancia, Omar, Nicole, y el hombre de barba que se encontraba con la mujer cuando él llegó, consumieron cocaína.

Señaló que Nicole comentó que: “los que ya cogieron ya váyanse”. Él, se dirigió a la salida, Omar y José Abraham, se quedaron en el departamento.

Minutos después, José Abraham lo encontró en la salida y le dio una mochila negra, según con sus pertenencias; Pacheco le pidió las llaves, José Abraham regresó al departamento por las llaves, y Omar se quedó en el departamento todo el tiempo.

El detenido se dirigió al automóvil Megane de Abraham para guardar la mochila y esperar a que llegaran sus conocidos. Aproximadamente 15 minutos después, Omar llegó, se ubicó como conductor del automóvil, y Pacheco como copiloto. El ahora consignado se percató que Abraham manejaba el Ford Mustang, que pertenecía a Nicole; Omar y Abraham intercambiaron coches y Abraham lo bajó del automóvil, argumentando que no podían llevarlo porque irían a otro lugar.

Daniel Pacheco Gutiérrez, mencionó que fue hasta el domingo 2 de agosto de los asesinatos, entre ellos el de un reportero, por lo que les marcó a Omar y Abraham para reclamarles, y éstos le aseguraron que no había ningún problema.

Fue hasta que se filtraron los videos donde aparecía él, cargando la mochila negra que supo que estaba en problemas. Ese mismo día, elementos de investigación de la PGJDF lo detuvieron.