Por: Redacción/

La alcaldía de Gustavo A. Madero, informa que tras el arribo de peregrinos al perímetro de la Basílica de Guadalupe desde el pasado primero de diciembre y al corte de las 8:00 horas de hoy 11 de diciembre, existe un aforo de 4 millones 600 mil feligreses aproximadamente, los cuales acuden a celebrar el aniversario 487 de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Solo el día de ayer llegaron a las inmediaciones del primer cuadro del centro religioso más importante de América, un millón 600 mil personas de todas las edades, destacando adultos mayores y niños.

Al respecto, el Alcalde Francisco Chiguil Figueroa, informó que se han realizado, desde del 9 de diciembre al día de hoy a las 8:00 horas, 406 atenciones médicas por cansancio, alteraciones en la presión arterial y excoriaciones en pies y rodillas, torceduras de extremidades, entre otras, ninguna ha sido de gravedad, ni se ha requerido traslados a hospital.

Además, se han repartido 156 mil litros de agua purificada, mediante 5 contenedores de 5 mil litros establecidos en el perímetro de la Basílica y a través de reparto individual de bolsas con agua.

En el operativo coordinado por Alcaldía de Gustavo A. Madero y el Gobierno de la Ciudad de México, participan 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) y más de 6 mil servidores públicos de la áreas operativas de la Alcaldía, los cuales han resguardado la llegada de peregrinos por calles y avenidas, principalmente la Calzada de Guadalupe, la cual se encuentra accesible y libre de comercio ambulante.

La Alcaldía de Gustavo A. Madero, a través de la Base “Cosmos”, ubicada en el edificio de la alcaldía, también informa que al momento no se han reportando personas extraviadas y se has retirado de 707 toneladas de residuos sólidos de calles del centro de la demarcación.

El Alcalde en Gustavo A Madero, Francisco Chíguil Figueroa señaló que la Estancia del Peregrino ubicada en calzada San Juan de Aragón numero 109, en Villa Gustavo A, Madero se encuentra a su capacidad máxima, con 5 mil personas instaladas.

Esta estancia ofrece servicios gratuitos de dormitorios con camastros, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas del día, en beneficio de familias de peregrinos.

La alcaldía de Gustavo A. Madero recomienda a la población que desee acudir al templo mariano, hacerlo con ropa cómoda y abrigadora, respetar las indicaciones de las autoridades y no separarse de familiares, así como reportar de inmediato cualquier emergencia.