Por: Redacción

El programa “El Médico en Tu Casa” llega a Veracruz, y se convierte en el doceavo estado en adoptar este modelo de atención que lleva servicios de salud gratuitos hasta los hogares de la población que más lo necesita.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, firmaron este viernes el convenio de colaboración para implementar este programa que beneficiará a los veracruzanos en situación vulnerable.

“Es muy importante para nosotros poder compartir esta tarea, esta estrategia de salud. En el caso de Veracruz se ha estado trabajando fuerte con el secretario de Salud la coordinación, con el secretario de Gobierno y estamos muy reconocidos con el gobernador por firmar este acuerdo”, apuntó el mandatario capitalino.

Es un acuerdo que nos va a permitir a nosotros poder probar también que esta tarea y esta estrategia de “El Médico en Tu Casa” funciona también en Veracruz; nos dará datos importantes para mejorar nuestra propia línea de acción y es un “ganar-ganar, resaltó.

Este programa es un ejemplo de lo que representa trabajar juntos. “Yo creo que México requiere un trabajo en conjunto, un trabajo de coordinación. Nuestro país se merece ahora tener metas que se puedan lograr, hay que construir, hay que construir”, enfatizó el Jefe de Gobierno quien estuvo acompañado del secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX, Armando Ahued Ortega.

“Habrá tareas específicas en materia de salud y siempre en las formas de proceder y de entrarle a los diferentes temas van aprendiéndose nuevas facetas de estos trabajos. En cada estado estamos aprendiendo cosas, seguramente Veracruz no será la excepción”, agregó.

En el evento, realizado en el Puerto de Veracruz, el mandatario capitalino detalló el funcionamiento del Sistema de Alerta Social (SAS). “Esta plaquita es parte de nuestros programas de asistencia social”.

“¿Para qué sirve?, hay muchas personas que tienen padecimientos muy particulares, que toman medicamentos especiales y luego nuestros servicios de emergencia se las encuentran en la calle y no sabemos qué darles de medicamento, no sabemos si es epiléptica hasta que se empiezan a hacer los exámenes o se nos olvida cómo regresar a casa (…) Con esta plaquita tú tienes un número que está conectado a un call center donde detallan quién es y dónde vive”, subrayó.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, subrayó que el Jefe de Gobierno ha humanizado el servicio público con políticas sociales cercanas a la gente, por lo que pedirán asesoría para implementar programas como “Médico en Tu Chamba”.

“Yo le tengo respeto y admiración a Miguel Ángel Mancera, yo he visto cómo la Ciudad de México se ha transformado bajo su mando”, destacó.

Añadió que el mandatario capitalino ha alcanzado importantes logros que transformaron a la metrópoli, entre ellos, la primera Constitución; además, la CDMX pasó de ser una de las más peligrosas del país a una de las más seguras.

El secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, informó que “Médico a Tu Puerta” ya atiende a pacientes en los municipios de Medellín, Veracruz y Boca del Río.

Añadió que cubrirá gradualmente a 10 municipios de seis jurisdicciones sanitarias con 18 brigadas conformadas por un médico, una enfermera y un nutriólogo, además se crearán brigadas complementarias con odontólogos.

Indicó que “Médico a Tu Puerta” da consulta médica, entrega medicamentos y ofrece orientación nutricional; además, capacita a las familias para atención a los enfermos e informa a la población para incluirlos en diversos programas.

Ambos mandatarios visitaron la casa de la señora María del Socorro Domínguez, de 90 años de edad. Padece hipertensión, osteoartrosis y ptosis palpebral superior. También estuvieron en la vivienda de Catalina Hernández Almanza, de 42 años de edad, quien padece diabetes, hipertensión y amputación de cinco falanges.

En el evento entregaron certificados de capacitación a los doctores que integran “El Médico a Tu Puerta”, kits médicos y vehículos para trasladar a las brigadas hasta los hogares de los pacientes.

Asistieron el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil; el diputado federal Julio Saldaña; el diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado de Veracruz, José Kirsch Sánchez; el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán; la secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, Indira de Jesús González San Román; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, María Laura García, e invitados especiales.

NUMERALIA

Este programa comenzó como una estrategia para reducir la muerte materno-infantil, detectando mujeres en periodo de gestación que no habían recibido atención médica.

Las acciones de prevención y detección oportuna de padecimientos que realizan las brigadas del programa “El Médico en Tu Casa” en la capital del país, donde desde su inicio en septiembre de 2014 hasta abril de este año han visitado casi tres millones de hogares.

Hasta ahora “El Médico en tu Casa” ha atendido a 28 mil 751 mujeres en periodo de gestación y llevó servicios de salud gratuitos a tres mil 641 futuras madres que no habían recibido control prenatal.

El programa permitió detectar diversos padecimientos y necesidades de la población capitalina entre ellos 208 mil 396 adultos mayores, 49 mil 389 personas con discapacidad, mil 100 personas en situación de abandono y 593 enfermos terminales.

Para brindar atención integral a la población se incorporaron estudiantes de medicina de 17 universidades públicas y privadas, odontólogos, veterinarios, psicólogos trabajadores sociales y podólogos.

Los estados que han firmado convenio de colaboración con la Ciudad de México son: Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Coahuila.

El programa es reconocido también a nivel internacional, recientemente el Jefe de Gobierno compartió la estrategia de atención con Cuba, Uruguay y Argentina.

En 2016 se suscribieron Memorándums de Entendimiento para su aplicación en Medellín y Bogotá, Colombia; Guatemala, Dubái y Kuwait; Kiev, Ucrania y Vilnius, Lituania; Sao Paulo, Brasil; Panamá y las provincias de Anhui, Shanxi y Henan, China.

En el plano académico cinco universidades se han adherido al programa; Illinois, San Francisco, Filadelfia, Sur de California y Harvard, con el objetivo de mejorar sistemas de salud pública.