Por: Javier Bárcenas/

Agustín Rodríguez secretario General de Trabajadores de Universidad Autónoma de México (STUNAM), advirtió que no permitirá una sola modificación a la ley que afecte la autonomía universitaria, la defensa de los derechos laborales plenos y el de la solidaridad con las organizaciones sindicales universitarias en huelga.

Congregados frente a las puertas de la Cámara de Diputados, trabajadores del STUNAM demandaron una reunión con las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación, para hacer planteamientos sobre las necesidades de los trabajadores y de las universidades.

El líder de los trabajadores universitarios señaló en el palco que se instaló frente a la Cámara que el agregado a favor de la Universidad, nos costó incorporarlo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, muchos años de lucha y de trabajo y para que ahora, sin que nadie nos haya pedido estar discutiendo la autonomía universitaria.

Dijo que también está la reforma laboral en donde hay verdaderos atropellos en contra de los trabajadores, reformas laborales que proponen organizaciones que han estado sujetas coorporapartidismo durante toda su vida y que lesiona el interés general de los trabajadores y que sólo benefician el interés de los patrones.

Acusó que por eso quieren liberar el outsorsing, quieren liberar la contratación y la generación de todo tipo de organizaciones para pulverizar la fuerza de los trabajadores.

Los trabajadores de la UNAM se presentan ante diputados para la defensa de tres grandes ejes que son la autonomía universitaria, la defensa de los derechos laborales plenos y el de la solidaridad con las organizaciones sindicales universitarias en huelga.

Agustín manifestó que su presencia es porque les interesa una reunión de trabajo con la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Educación, “es ahí donde queremos generar nuestros planteamientos y externarnos en la preocupación de lo que hoy estamos haciendo público en este acto”.

“De ninguna manera nuestra organización puede darse por bien servida con declaraciones que se hagan, porque ya vimos lo que paso con el presupuesto, con las universidades, no se le aumentó un solo centavo a la universidad pública y a la propia UNAM y eso refleja una visión estrecha y miope de lo que representa la universidad pública en nuestro país”, enfatizó.

Dijo que: “Para poder desarrollar a un pueblo dentro de la libertad dentro de la lucha para la democracia se requiere un pueblo educado, un pueblo con planteamientos formativos claros, hoy encontramos el destrozo del CONACOT en donde pretenden suplantarlo por otra comisión que esté superitada al Estado, que los investigadores no tienen conocimiento y experiencia”, dijo.

El líder universitario mencionó que sí la tienen, por eso debe retirarse el planteamiento para hacer la reforma de los compañeros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“No podemos más que mantenernos alertas y en la movilización es la única forma de garantizar que nuestros derechos se respeten y se mantengan y de ninguna manera aceptamos retrocesos con las conquistas que ya se han logrado”.

La solidaridad con los movimientos en huelga, el presupuesto se requiere que sea revisado cada fin de año de manera permanente debe ser revisado.

Además, debe generarse en la Cámara una partida especial para el rescate de las universidades que tiene grandes conflictos financieros y que van a generar problemas a su interior, plantear en la próxima reunión con estas comisiones estamos pidiendo esta reunión urgente.