Por: Doris Carmona

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a través del Observatorio Laboral, ofrece a jóvenes opciones de formación profesional principalmente en las carreras relacionas con la ciencia y la tecnología.

Lo anterior, debido a que la población en edad de trabajar en México llegará, en la próxima década, a su nivel más alto, lo que significa que más jóvenes se incorporarán al mercado laboral, el cual demandará profesionales especializados en los campos de tecnología, información y automatización.

Para aprovechar este “Bono Demográfico”,  de los más de 4.5 millones de estudiantes que cursan el nivel medio superior, el Observatorio Laboral Mexicano ofrece información relacionada con 66 carreras profesionales y 157 ocupaciones a nivel nacional; mientras que, en el ámbito estatal, desde 13 a 29 carreras profesionales por entidad, 24 de nivel medio superior y desde 29 hasta 58 ocupaciones por estado.

Entre las carreras, se encuentran Tecnología de la Información y la Comunicación; Electrónica y automatización; Ingeniería química; Tecnología y protección del medio ambiente; e Ingeniería industrial, mecánica, electrónica y tecnología; así como Biología y bioquímica; Ciencias ambientales; y Ciencias de la tierra y la atmósfera.

El Observatorio Laboral, con el objetivo de brindar información confiable, oportuna y actualizada sobre el mercado del trabajo, se ha constituido en un canal de comunicación permanente con los jóvenes, que son un público distinto al que tradicionalmente la STPS suele atender, es decir, sindicatos, desempleados, empresarios y trabajadores.

Para encontrar màs información sobre el Observatorio Laboral se puede ingresar a la página http://www.observatoriolaboral.gob.mx