Por: Redacción /

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió la convocatoria al proceso de selección para obtener el distintivo a través del cual, el Gobierno de la República reconoce a los centros laborales que contribuyen a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de los adolescentes trabajadores.

La invitación está dirigida a las empresas privadas de los tres sectores de la economía (a excepción de las agrícolas en el sector primario), a organizaciones sindicales y de la sociedad civil, así como a instituciones del sector público, en los niveles Federal, Estatal y Municipal.

El objetivo es reconocer públicamente a los centros de trabajo que rechazan de manera categórica la incorporación de niñas y niños al trabajo, en sus propios procesos y dentro de las cadenas productivas en las que participan.

Asimismo, a los que protegen a los adolescentes trabajadores en edad permitida y acrediten que han desarrollado prácticas exitosas en la generación de entornos adecuados para el desarrollo familiar, social y educativo de la población infantil.

El Distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (DIMEXSTI) se otorga cada año, desde 2014, a centros laborales que cuentan con programas y acciones desarrolladas en el marco de los siguientes componentes: Política para la prevención y erradicación del trabajo infantil; Protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes hijos de sus trabajadores; Estrategias de coordinación en la cadena de valor; Responsabilidad social en la comunidad; y Promoción del Trabajo Digno o Decente.

La Organización Internacional del trabajo (OIT) estimó que para 2013, el número de niñas, niños y adolescentes que trabajan en el mundo fue de 168 millones, de los cuales más de la mitad realizaron trabajos tipificados como peligrosos.

Según la propia OIT, América Latina concentró el 8.8 por ciento de esta población, con 13 millones de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

En México, de acuerdo con los datos del Módulo de Trabajo Infantil 2015, respecto a la población de menores ocupada, entre 2011 y 2013, se registró una reducción de 540 mil 376 niñas, niños y adolescentes de cinco a 17 años y para 2015, se presenta una disminución de casi 61 mil, continuando con la tendencia decreciente.

Entre otros beneficios, este distintivo permite a las empresas mejorar su posicionamiento ante inversionistas, clientes, proveedores, autoridades y sociedad en general; mejorar la inserción de sus productos o servicios en los mercados nacionales e internacionales; y un potencial incremento en el valor comercial de sus productos o servicios.

La Convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2018; en seguida, dan inicio las visitas de verificación, hasta el 23 de marzo, mientras que la etapa de notificación de dictamen se hará entre el 23 y 25 mayo. La ceremonia de entrega del Distintivo se llevará a cabo el 12 de junio de 2018.

Para el registro en línea se deberá llenar la solicitud de participación, la cual podrá encontrarse en la página www.gob.mx/stps, al tiempo que se deberá notificar por escrito el registro a la Delegación Federal del Trabajo de la entidad correspondiente, para continuar con el proceso.

Una vez requisitada la solicitud, se deberán enviar los documentos, soporte y evidencias, al correo mexsti2017@gmail.com, que demuestren su instrumentación e implementación, así como la acreditación de la existencia legal y las declaratorias del representante legal.

En sus tres ediciones anteriores, el DIMEXTI, que es producto de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), ha sido otorgado a 273 centros de trabajo de todo el País, en beneficio de 270 mil 240 trabajadores, de los cuales 147 mil 648 son hombres y 122 mil 592 mujeres.