Por: Redacción

Con el impulso a la capacitación y adiestramiento, el fomento a la accesibilidad y la creación de una red de empresas incluyentes, así como la implementación de un certificado único, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) busca ponerse al frente en América Latina en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Así lo señaló el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, durante el V Seminario sobre el Empleo de Personas con Discapacidad en Iberoamérica, desarrollado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay.

“Me llevo algunas ideas que trataremos de impulsar en las próximas semanas para que, en nuestro País, esta materia se pueda colocar a la vanguardia en América Latina, en beneficio de las personas con discapacidad, pero también del desarrollo económico y social, integral de México”, afirmó el funcionario de la STPS.

Entre otros temas que México analizará para su implementación, está la posibilidad de impulsar el certificado único de discapacidad, conjuntamente con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

También la constitución, con apoyo de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de un centro de generación de elementos que contribuyen con ayuda técnica y modificaciones al entorno para poder apoyar el desarrollo integral de estas personas.

Ante funcionarios y representantes de empresas y de trabajadores, Ignacio Rubí Salazar expuso las principales acciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México lleva a cabo en el ámbito de la inclusión laboral de ese sector vulnerable de la población.

“Hay aspectos en el tema de inclusión laboral en los que México se encuentra muy avanzado, como el establecimiento del Distintivo Empresa Incluyente ‘Gilberto Rincón Gallardo’, y la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana sobre condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con algún tipo de discapacidad en los centros laborales”, puntualizó.

Mencionó también las diferentes campañas de comunicación social orientadas a sensibilizar a la población respecto de los beneficios de orden económico y social que acarrea la inclusión laboral de ese grupo vulnerable, y dio a conocer la utilización de equipo especializado conocido como VALPAR para evaluar capacidades y competencias laborales de personas con discapacidad, a efecto de apoyar su incorporación al trabajo.

Refirió que, entre los asuntos que México retomará de experiencias expuestas en este Seminario, organizado por la OISS junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está la creación de una red de “empresas incluyentes”, que ayude en la sensibilización de las bondades de incorporar personas con discapacidad al mercado laboral.

Otros temas son el impulso a la capacitación y adiestramiento para apoyar a este grupo vulnerable en su incorporación al trabajo y el desarrollo en el mismo, así como a la creación de “empresas protegidas”, es decir, de aquellas que se dedican a contratar hasta el 70 por ciento de trabajadores con discapacidad.

En el evento participaron, entre otros, la Secretaria General de la OISS, Gina Magnolia Riaño Barón; el Presidente del Banco de Previsión Social (BPS) de Uruguay, Heber Galli; y la Coordinadora del Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Alma Belenguer.