Por: Redacción

Durante los primeros cuatro meses del presente año, 542 revisiones salariales han incluido bonos de productividad, lo que representa el 16.89 por ciento de un total de 3 mil 208 revisiones.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) precisó que con lo anterior se benefician 237 mil trabajadores, es decir, el 29 por ciento de los 815 mil involucrados en la totalidad de revisiones salariales de jurisdicción federal que se depositaron en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), entre el 1 de enero y el 30 de abril.

La incorporación de estas cláusulas en las revisiones coincide con la visión del Gobierno de la República por impulsar la productividad como eje de la recuperación del poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores del País.

Un promedio de 677 mil trabajadores anualmente, entre 2013 y 2016, se han visto beneficiados con esta remuneración económica que se otorga a los trabajadores, a partir de la rentabilidad, costo de producción y volumen de producción de una empresa.

A fin de contribuir a incrementar la productividad en las empresas, la STPS desarrolla estrategias para que los trabajadores mexicanos reciban capacitación y certifiquen sus conocimientos y habilidades.

Además, fomenta la generación de ambientes que favorecen la seguridad y la salud en los centros de trabajo, bajo un modelo integral que contempla al individuo, a la familia, al entorno social y a la comunidad, con impacto en la calidad de vida de los trabajadores y en la productividad.

La acumulación de conocimientos y la productividad impulsada por la innovación y el capital humano altamente calificado, se erigen como factores determinantes del crecimiento y desarrollo de los países, en un mundo que compite intensamente por la inversión y el empleo.

La productividad laboral de los trabajadores está determinada por las capacidades y habilidades adquiridas desde las etapas tempranas de su formación escolar y la posterior capacitación que brindan sus empresas.