Por: Luis Alberto Rivas

El nuevo reglamento de transito entra en vigor el próximo 15 de dicembre. Ante ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha actualizado su aplicación ‘Mi Policia’, con la cual los ciudadanos podrán confirmar mediante su celular qué elementos están capacitados para infraccionar e impartir multas.

La aplicación, que está disponible de manera gratuita para dispositivos móviles con sistema operativo Android, IOS y Windows Phone, contará con el nombre y número de placa de los mil 400 elementos de seguridad capacitados para sancionar a los conductores.

Aquellos que no hayan consultado o no cuenten con una copia del nuevo reglamento de tránsito, también pordrán hacerlo mediante esta app.

Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública del DF, informó el pasado viernes que hasta el momento sólo 80 por ciento de sus elementos podrán impartir multas a infractores; sin embargo, el resto de los efectivos continúa en capacitación.

mi-policia

Seguridad en la palma de la mano

Además de permitir dicha función, la aplicación lanzada en 2013 opera como parte del Programa de CuadrantesPolicía de Proximidad, la cual divide al Distrito Federal en 847 cuadrantes que jerarquiza con base en: factores geográficos, incidencia delictiva, vialidades, habitantes y población flotante.

En cada uno de estos cuadrantes tres policías que se turnan el sector, la aplicación conecta a las personas del perímetro con los policías.

Las funciones con las que cuenta la aplicación son:

EMERGENCIAS
Si una persona se encuentra en peligro u observa que alguien más lo está, puede encontrar mediante el GPS del dispositivo a los policías responsables del cuadrante en el que se ubica y así poder dar aviso a fin de que se brinde atención a la emergencia.

UBICACIÓN DE CUADRANTES
identifica a través de diferentes criterios de búsqueda, cualquier cuadrante y los datos de contacto de los policías responsables.

UNIDAD DE CONTACTO DEL SECRETARIO
Permite realizar denuncias, quejas o sugerencias directamente a funcionarios de la SSPDF en materia de queja contra elementos policiales, robo, vigilancia, venta de droga, vialidad y tránsito.

DEPÓSITOS VEHICULARES
Mediante un campo de búsqueda e ingreso del número de placa ayuda a encontrar los automóviles que han sido remolcados por cometer alguna infracción.

POLICÍA TURÍSTICA
En colaboración con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, es una herramienta para los turistas del Distrito Federal que muestra teléfonos de asistencia (información turística y víctimas de delito), sitios de interés (embajadas, museos, hoteles), recomendaciones al visitante, derechos y obligaciones para su consulta informativa.

SEGURIDAD PRIVADA
Valida la situación legal de las empresas de seguridad privada que prestan servicios en el Distrito Federal, para generar certeza jurídica a sus usuarios y a la población en general. A su vez permite la consulta de todas las empresas.