Por: Vicente Flores

Como resultado del dispositivo táctico denominado TOPO, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), logró la detención de 43 personas vinculadas con el robo de cobre a la empresa Telmex.

Todas las detenciones del operativo se lograron en flagrancia y fueron producto de la colaboración entre la SSP-CDMX y la empresa de telecomunicaciones.

El modus operandi para cometer estos actos delictivos, consiste en hacerse pasar por trabajadores de Telmex y, a través de órdenes de operación falsas, los probables responsables ingresan a los pozos por varias horas, cortando el cable de distintos diámetros. Minutos más tarde, los hampones retiran el cable robado y por medio de una camioneta lo trasladan a bodegas.

Con base en información de inteligencia recabada hasta el momento, se ha identificado que el cobre robado es comercializado en negocios conocidos como “chatarreras”, ubicadas principalmente en la Delegación Iztapalapa.

El operativo TOPO se realiza permanentemente en la Ciudad de México, con el fin de combatir directamente este delito federal, el cual se puede sancionar penalmente cuando lo determine la autoridad jurisdiccional.

De acuerdo con un informe de la policía capitalina, el robo de cable genera un daño a los servicios de telefonía e Internet, que en un sólo evento puede afectar a 14 mil líneas.