Por: Araceli Isidro

La SSP – CDMX, ofreció conferencia de prensa para hablar sobre los hechos ocurridos en la madrugada donde policías capitalinos agreden a dos reporteros al realizar su labor, informando que se abrió  Carpeta de Investigación por instrucciones del secretario, Hiram Almeida, reiterando que “la SSP no permitirá impunidad en cualquier tipo de acción que atente contra la libertad de expresión y contra la labor periodística”.

Ermidio Serrano, camarógrafo de TV Azteca, y Jaime Llera, fotógrafo de La Prensa fueron los periodistas agredidos durante la madrugada, al cubrir la muerte de una persona derivado de una balacera en la Zona Rosa.

Serrano y Llera realizaban la toma de imágenes necesaria para informar sobre el tiroteo, que ocurrió al interior de una pulquería de nombre, ‘La Elegante”,   que dejó un muerto, un herido, así como la detención de un presunto culpable.

Cuando los reporteros llegaron al lugar y realizaban su labor, elementos de la SSP cubrieron el lente de la videocámara que portaba Serrano, mientras otro policía gritaba que soltara la cámara. Al tratar de impedir que éste realizara su actividad informativa lo arrinconaron junto a una camioneta de la secretaría con serie DF-818-C1.

“No me agreda”, le dijo el camarógrafo al uniformado; “no te estoy agrediendo” asintió el policía.

El fotógrafo de La Prensa, Jaime Llera, intentó acercarse a Serrano, pero un grupo de policías comenzó a jalarlo, y uno más lo golpeó con la mano extendida, “tranquilo” dijo el fotógrafo.

Tras la disputa, los policías sometieron a los reporteros, y no hubo algún informe por parte de la institución al respecto, sin embargo, la agresión fue grabada por un usuario de twitter; y difundida por diversos periodistas, lo que logró que la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública, respondiera “@hiramalmeidae #AsuntosInternos revisará la actuación de policías involucrados en estos hechos para determinar sanción.”

Luego de varias horas, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio, por instrucciones de Perla Gómez.