Por. Redacción/

El diputado Julio Saldaña Morán, Secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, aseguró que en México “sólo 2.2 por ciento de los 4.9 millones de trabajadores que están contratados por la modalidad del outsourcing poseen las prestaciones que marca la ley”.

Durante su intervención en el Foro “Para Fomentar el Empleo Digno y Suficiente: Subcontratación Mediante la Administración Integral del Capital Humano”, dijo que por ello es necesario escuchar las voces de expertos e impulsar en el Congreso de la Unión las reformas que sean necesarias para bien de los trabajadores.

“Estamos obligados a salvaguardar sus derechos, pues aunque el gobierno federal presuma de crecimiento en el empleo, lo cierto es que se trata de empleo mal remunerado que poco alcanza para el sostén de una familia”, precisó el legislador del PRD.

Indicó que el foro, convocado por él, “no sólo busca impulsar la iniciativa que presenté para modificar la Ley Federal del Trabajo –que se encuentra para dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social–, sino también fortalecerla, a fin de que la subcontratación deje de ser utilizada por empresas tramposas para eludir sus obligaciones laborales, de seguridad social y fiscales”.

“Es de suma importancia que el tema de la subcontratación se discuta, sobre todo si queremos que se respeten los derechos del trabajador”. En ese sentido, aseguró que hay casos exitosos, como el de “la empresa GIN Group, que demuestra que es posible cumplir con la Ley, pero además le agrega un valor adicional al capital humano mediante el otorgamiento de prestaciones, capacitaciones y estabilidad laboral”, dijo.

Puntualizó que “es urgente que por ley se establezca la responsabilidad solidaria entre contratantes y contratistas, la unificación en la interpretación del concepto, evitar la simulación de actividades, verificar el cumplimiento de obligaciones y por ello es importante crear un padrón de este tipo de empresas, así como una Norma Oficial Mexicana.

“Tengan la seguridad de que nos quedamos con la tarea de hacer tangibles los beneficios de las reformas al trabajador. Por ello seguiremos insistiendo dentro y fuera de la Comisión para que la subcontratación responsable sea una realidad”, concluyó Saldaña Morán.

El foro contó con las participaciones de Carlos Orozco Felgueres–Loya, Agustín Celorio Vela, Raúl Beyruti Sánchez, Raúl Navarrete y Jaime A. Flores Sandoval, quienes aportaron sus conocimientos para fortalecer la legislación laboral en beneficio de los trabajadores y las empresas.

Fue inaugurado por el coordinador del GPPRD, Francisco Martínez Neri, y clausurado por el diputado Arturo Santana Alfaro, Vicepresidente de Mesa Directiva y el diputado del PAN, Juan Corral Mier, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social.