Por: Redacción/

Las personas con discapacidad son un grupo poblacional que enfrenta serios problemas para acceder al sector productivo, revela el estudio Discriminación Estructural y desigualdad social, realizado por Patricio Solís y editado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre otros hallazgos, dicho estudio encontró que “sólo una de cada diez personas con discapacidad cognitiva o mental está ocupada”. Por situaciones como ésta, las personas con discapacidad enfrentan menores probabilidades que el resto de la población para contar con protecciones legales, beneficios laborales y prestaciones. Por ejemplo, se añade en el estudio de Patricio Solís, “las personas con discapacidades múltiples tienen 21% mayor riesgo que las personas sin discapacidad de no contar con un contrato laboral”.

Lo anterior revela el carácter estructural de la discriminación. Por ello, el Conapred considera que para erradicar la discriminación es necesario apostar por el cambio cultural, pero sobre todo por lograr cambios estructurales. Es decir, que es necesario modificar leyes y diseñar políticas públicas con enfoque antidiscriminatorio para que todas las personas, sin excepción, tengan acceso a los mismos derechos.

En el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el Conapred hace énfasis en la importancia de visibilizar y llamar la atención sobre el camino que falta por recorrer para lograr que las personas con discapacidad puedan tener el goce pleno de sus derechos.

Abonando para recortar dicho camino, el Conapred presentará al mediodía de este lunes 4 de diciembre en la Biblioteca México, el Tomo VIII “Accesibilidad” de la colección Legislar sin discriminación, el cual tiene por objetivo ofrecer a las y los legisladores las herramientas necesarias para que garanticen a las personas con discapacidad el derecho a la accesibilidad.

Cabe mencionar que el derecho a la accesibilidad de todas las personas con discapacidad es fundamental porque les permite acceder a otros derechos como a la salud, educación, trabajo y especialmente a la autonomía.