Por: Redacción

En su primera reunión de trabajo, la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y obras Públicas, que preside el senador Ernesto Cordero Arroyo, aprobó ocho dictámenes con punto de acuerdo, que se pondrán a consideración del Pleno de la Comisión Permanente.

Uno de ellos, solicita a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un informe sobre la investigación de la denuncia con folio 25755/2017/DGDI/PEMEX/DE73, sobre un posible conflicto de intereses en el otorgamiento de una licitación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, se inconformó con que en el dictamen sólo se solicite un informe; porque la SFP enviará al órgano de control interno de Pemex, y éste “siempre es muy complaciente con los altos mandos. Pemex debe tomar medidas cautelares”, dijo.

La senadora Diva Hadamira Gastelúm, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que los legisladores no son ministerio público, y como la denuncia no ha sido resuelta, es propicio sólo solicitar el informe a la SFP.

“Es oportuno esperarse a que resuelva la autoridad correspondiente; y en segundo lugar, me parece que el derecho del peor de los delincuentes, es el derecho a audiencia”, comentó a los legisladores de la Tercera Comisión.

La senadora Dolores Padierna Luna, secretaria de la Tercera Comisión, dijo que los 567 millones de pesos de esta adjudicación directa exceden lo establecido para este tipo de contratos; además, se presume tráfico de influencias.

El diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que no se está juzgando a la funcionaria de Pemex, Rosario Brindis, pero es pertinente, por la naturaleza del caso, retirarla del cargo mientras se realiza la investigación.

El diputado Yericó Abramo Masso refirió que la SFP primero debe facilitar a los legisladores todos los datos que tenga sobre la investigación, para que así puedan dar una opinión seria.

El senador Fernando Mayans Canabal exhortó a la Comisión Permanente a que se pronuncie en contra de los actos de corrupción, porque “el dinero del país se está yendo al caño de la corrupción”.

La senadora Verónica Martínez Espinoza comentó que el Senado de la República no debe invadir las funciones de otros Poderes de la Unión, si no se quiere que se haga lo mismo con la autonomía del Legislativo.

El diputado Emilio Salazar Farías dijo que se debe solicitar el informe a la SFP, y si existen desvíos, los legisladores se deben sumar para presentar la denuncia correspondiente.

Se citó a la próxima reunión de trabajo el martes 23 de mayo a las 12:00 horas.