Por: Redacción/

Integrantes del Grupo Parlamentario del PRD inscribieron los siguientes asuntos para el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente a realizarse mañana miércoles 16 de mayo, en el Senado de la República:

Tres iniciativas:

1. Con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el texto del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para ampliar el techo presupuestal y permitir la participación de proyectos culturales relacionados con la promoción de la lectura, la producción y difusión de la palabra escrita y hablada, el fomento a la producción editorial en formato físico y virtual y de manera general el fortalecimiento de la literatura, de la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández.

2. Con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Capitalidad de la Ciudad de México, de las diputadas Cecilia Soto González e Ivanova Pool Pech.

3. Con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona la Ley Minera, a cargo de la diputada Hilda Miranda Miranda.

Cinco proposiciones con puntos de acuerdo:

1. El diputado Jesús Zambrano Grijalva solicita, con carácter de urgente u obvia resolución, exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales en contra de la Ley de Seguridad Interior.

2. La diputada Ivanova Pool Pech demanda, con carácter de urgente u obvia resolución, rechazar las ideas xenófobas y racistas que han acompañado la renegociación del TLCAN, incluidas las constantes amenazas, insultos y chantajes utilizados por la administración federal estadounidense contra nuestro país; exhortar al Titular del Ejecutivo Federal para que considere seriamente suspender las renegociaciones del TLCAN hasta que se restablezca un clima de respeto mutuo y un ambiente propicio para el debate abierto y público entre los tres países, particularmente entre México y Estados Unidos y también para que instruya a los distintos secretarios de Estado que son parte de la renegociación del TLCAN a actuar con el cuidado y el tiempo suficiente para que los acuerdos que se adopten sean claros, transparentes y respondan al interés nacional y a los principios constitucionales de política exterior de nuestro país, por lo que no se deben sacrificar los contenidos y la calidad de la negociación del Tratado por presiones derivadas de los “tiempos políticos” en México o en Estados Unidos, ni se puede tolerar que las prisas conduzcan a otorgar concesiones que debiliten la soberanía y la integridad de México; y además invitar a reunión de trabajo al titular de la Secretaría de Economía con la Comisión Permanente, con el fin de conocer la postura de nuestro país con relación a la última fase de la renegociación del TLCAN.

3. Los diputados Jesús Zambrano Grijalva, Julio Saldaña Moran, Ivanova Pool Pech e Hilda Miranda Miranda piden citar al Director General de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina; al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell; así como al Presidente de la Comisión Reguladora de Energía, Guillermo García Alcocer, a una reunión de trabajo con la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente, a fin de explicar las acciones emprendidas en torno del incumplimiento de crear valor económico, por parte Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), actualmente Pemex Transformación Industrial (PTRI), en el contrato de entrega del gas etano a Pemex Etileno y a Petroquímica Mexicana De Vinilo (PMV), señalado en la revisión de la Cuenta Pública 2016, por la Auditoria Superior de la Federación.

4. La diputada María Cristina García Bravo propone exhortar al Titular de la Secretaría de Gobernación, para que con apego a la normatividad vigente y en el ejercicio de sus atribuciones, vigile la exposición de imágenes y textos violentos y ofensivos, con la finalidad de que estas se mantengan dentro de los límites del respeto y no se violente el interés superior de la niñez.

5. La diputada Cecilia Soto González solicita exhortar al Gobierno Federal a privilegiar el interés público, y a desincorporar el predio ubicado en la Avenida Vasco de Quiroga número 1401, Colonia Santa Fe, Delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México, a favor de la Ciudad de México, por los servicios ambientales que brinda a la Ciudad y por los potenciales beneficios sociales de la zona para el esparcimiento, el entretenimiento y la cultura de los habitantes de la metrópolis bajo un modelo de sustentabilidad urbana.