Por: Redacción/

Con la finalidad de apoyar a las 153 colonias de Iztapalapa que se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, la diputada de Morena, Ana María Rodríguez Ruiz, solicitará al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, condonar el pago de derechos por el suministro de agua y los adeudos y cargos que los afectados tengan por hasta cinco ejercicios fiscales anteriores.

En un Punto de Acuerdo que presentará esta semana, la legisladora señala que el jefe de Gobierno reconoce sólo a 118 colonias como zonas conflictivas en relación al abasto de agua, sin embargo, aseguró que esta situación se agudizó luego del movimiento telúrico.

Derivado del sismo, agregó Ana Rodríguez, la red de agua potable en Iztapalapa colapsó, ocasionando escasez del vital líquido en más de 200 colonias, por ello, requerirá al jefe de Gobierno la condonación del pago por derecho de agua a las 153 colonias de la demarcación, donde el problema es crítico.

En Iztapalapa, dijo cerca de 600 mil habitantes reciben agua de forma irregular y cuando se les brinda, alcanzan apenas un suministro diario de 80 y 100 litros por persona, a diferencia de otras zonas en la Ciudad de México donde se distribuyen 400 litros diarios por habitante.

Debido a que quienes residen en esas colonias carecen de agua potable, es justo que no paguen por un servicio que no reciben, concluyó la diputada Ana María Rodríguez.