Por: Redacción/

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Leticia Varela Martínez, destacó la necesidad de que se destine un mayor número de elementos policiacos para la vigilancia del Metro y para proteger y dar respuesta inmediata a las mujeres que sufran acoso sexual e intentos de secuestro bajo la nueva estrategia conocida como ¡Cálmate mi amor!

Recordó que el pasado jueves diputados y diputadas sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, quien detalló que hay solamente 5 mil policías destinados a vigilar las 195 estaciones -184 en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México-, del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, y existen 4 mil cámaras de las cuales sólo el 50 por ciento sirven de manera adecuada.

“Es muy grave lo que está pasando en la Ciudad de México, estamos realmente alarmadas por la ola de denuncias que llegaron a 85 en las redes sociales y que no se han presentado de manera formal ante los Ministerios Públicos, lo que
resulta entendible debido a que muchos capitalinos han perdido la confianza en las instituciones encargadas de investigar los delitos”, consideró.

“Está claro para los habitantes de nuestra capital que el incremento de la inseguridad y los delitos que se cometen por razón de género han ido en aumento”, afirmó Leticia Varela, quien señaló la ONU reportó recientemente que en México son asesinadas nueve mujeres al día, 6 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia y el 42.3 por ciento de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia sexual.

La legisladora señaló que “en estos últimos días hemos encontrado una serie de denuncias en redes sociales de mujeres que han estado sufriendo acoso e incluso intentos de secuestro en instalaciones y alrededores de algunas estaciones del Metro de la Ciudad”.

“Debemos decir que los delincuentes se han vuelto más creativos, el denominado ¡Cálmate mi amor! es un tipo de agresión en la que apostando por nuestra cultura
machista y creciente indiferencia, los individuos que pretenden secuestrar o violentar a su víctima mujer, la sujetan muy fuerte sin que esta se pueda mover o soltar y la tratan como si fuera una novia, hija o hermana para que las personas alrededor no intenten ayudarle”, precisó.

Dijo que “no sabemos bien a bien con qué fines pretenden secuestrar a estas mujeres, pero es muy probable que sea con fines de trata o explotación sexual”.

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso capitalino hizo un exhorto a las mujeres que sufrieron este delito a que acudan a presentar la denuncia ante el Ministerio Público pues de esa manera se tendrá una cifra formal, porque en las redes sociales se encontraron 85 denuncias de esta modalidad de secuestro conocida como ¡Cálmate mi amor!

“Tenemos que privilegiar la cultura de la denuncia, debemos voltear a ver al de al lado, tratar de ayudar, dejar de ser indiferentes para que las autoridades comiencen a actuar como deben hacerlo”, reiteró.

La representante popular comentó que las “diputadas nos vamos a poner las pilas para que dé la mano de la ciudadanía invitar a las mujeres a que denuncien cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física o moral”.