Por: Redacción/

Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), solicitaron a la Cámara de Diputados que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, destine mil 780 millones de pesos para que este organismo pueda seguir funcionando y atendiendo las necesidades en el sector.

Durante la audiencia para la elaboración de la Opinión de la Comisión de Radio y Televisión, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación, los funcionarios explicaron que este recurso, menor al de este año, obedece a políticas de austeridad impulsadas por la próxima administración federal.

La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), presidenta de la Comisión, explicó que la finalidad del encuentro es obtener elementos sobre las partidas presupuestales que necesita el rubro de la radiodifusión.

Solicitó información respecto a los planes que tiene el Sistema Público de Radio Difusión (SPR) para su fortalecimiento. “Debemos pugnar por recursos para infraestructura, así como para mejores contenidos”, expresó la legisladora.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) pidió al IFT, información sobre el total de plazas que tiene, y qué cantidad del presupuesto asignado este año se destinó a sueldos y prestaciones.

De la misma fracción, el diputado Luis Javier Alegre Salazar señaló que el instituto debe actuar como órgano regulador y no recaudador, por lo que el tema debe analizarse, especialmente porque hay licitaciones en puerta.

Del PAN, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela consideró que el ejercicio de apegarse a los estatutos de sueldos y salarios por parte del IFT, habla muy bien del instituto en materia de austeridad.

El diputado Iran Santiago Manuel (Morena) cuestionó sobre cuál será la cantidad que el instituto planea destinar para las concesiones el próximo año.

Su correligionaria, diputada Leticia Arlett Aguilar Molina preguntó a cuánto asciende lo que pagan las empresas concesionarias. Del mismo grupo parlamentario, el diputado Rafael Hernández Villalpando destacó la profesionalización en el IFT; solicitó asistir al instituto para ampliar la información que pueda obtener el Legislativo.

La diputada Ma. de los Ángeles Ayala Díaz (PAN) celebró la transparencia que se está generando en el rubro, necesaria para el desempeño de actividades. Consideró que el contenido en medios públicos no es lo suficientemente atractivo, por lo que propuso integrar a la ciudadanía en donde hay mucho talento.

Mario Alberto Fócil Ortega, titular de la Unidad de Administración del IFT, informó que el proyecto de presupuesto que solicitan para el instituto es por mil 780 millones de pesos, que equivale a un monto 14.8 por ciento menor en términos reales al asignado este año.

“El proyecto incorpora ajustes que corresponden a las medidas de austeridad planteadas por el nuevo gobierno federal, elimina gastos por concepto de representación, boletos de viaje en categoría de negocios o ejecutiva, vales de gasolina, apoyo de vehículos y estímulos económicos por desarrollo sobresaliente”.

Además, continuó, se reducen al mínimo los conceptos de gasto de consultorías y asesorías para la operación de programas, eventos institucionales, y difusión de campañas de comunicación social.

También, subrayó, se suspenden los seguros de gastos médicos mayores, y de separación individualizado, y se ajustan los sueldos conforme a la remuneración anual total del presidente de la República propuesto para el 2019.

Informó que el IFT logró diversos avances en la materia, como disminuir costos en telefonía móvil, a causa de la reducción del 43 por ciento del precio por eliminación de larga distancia nacional, así como por tarifas de interconexión que generaron caídas de precios de 40 por ciento en larga distancia internacional.

Esto, destacó, generó ahorros a los usuarios de teléfonos fijos y móviles por 133 mil millones de pesos, que representa más de tres veces el presupuesto anual de la UNAM.

La participación en el PIB de los sectores de comunicación y radiodifusión en el periodo 2011-2013, era de 1.6 en promedio; de 2014 a 2018 alcanzó el 2.4 por ciento, y se estima en un monto de 467 mil millones de pesos; además fuimos el primer país de América Latina en pasar a la televisión digital terrestre, lo que permitió a las audiencias tener más canales digitales de TV abierta, precisó.

“Gracias a las licitaciones del espectro radioeléctrico, de 2015 a 2017, hoy se cuenta con 141 estaciones nuevas de radio, una cadena de televisión nacional abierta con 123 canales, y 32 nuevos canales regionales de TV abierta”.

Destacó que este organismo ha contribuido a la recaudación de ingresos públicos al gobierno federal por cuestión de derechos y otros conceptos, pues de 2013 al mes de agosto de 2018, se generaron ingresos por 70 mil 716. 48 millones de pesos, mientras que el costo de operación de éste ha sido de 9 mil 978 millones, es decir, sólo el 14.1 por ciento. “Por cada peso asignado al IFT, el instituto ha generado 7 pesos para el Estado mexicano”.

A la fecha, la institución cuenta con mil 364 plazas, que requieren de una alta especialización, a lo que se destina prácticamente la mitad del presupuesto solicitado.

En su turno, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Armando Carrillo Lavat, pidió otorgar un presupuesto de mil 799 millones de pesos, recurso suficiente para responder a las necesidades de este organismo, así como para apoyar a las radios comunitarias.

“Hoy día estamos transmitiendo 17 horas, sin retransmisiones, con programación nueva para las personas y en 26 ciudades localizadas en 22 estados de la república”, indicó.