Por: Redacción/

Con el objetivo de favorecer la atención integral de los pacientes con cánceres hematológicos y proporcionarles un tratamiento adecuado, el senador Francisco Salvador López Brito exhortó a la Secretaria de Salud a asegurar el acceso de todos los pacientes a una atención especializada, así como contar con medidas para el control de la enfermedad.

En el documento, solicita a la Secretaría de Salud (SSA) brindar protección financiera a la población que carece de seguridad social, incorporando al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular los cánceres hematológicos en adultos.

“Las neoplasias malignas de origen sanguíneo, que predominan en la población infantil o adultos jóvenes, está creciendo en nuestro país, pues el 12% de las muertes en México son por algún tipo de cáncer, de las cuales el 9.6% corresponde a cánceres hematológicos”, señaló el Presidente de la Comisión de Salud.

Puntualizó que es necesario se modifiquen las formas de registro de ingresos y egresos hospitalarios para poder captar oportunamente los casos nuevos de esta enfermedad.

Por este motivo, exhorta también a la SSA solicitar al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) a realizar la debida actualización de las Guías de Práctica Clínica (GPC) para enfermedades hematológicas, donde se incluya un adecuado diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades con terapias innovadoras.

“Es sustancial que los jóvenes y adultos, que representan un porcentaje importante de incidencia en los cánceres mencionados, reciban el tratamiento adecuado. De modo que, esta propuesta construida en conjunto con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), busca una atención que repercuta a favor de la salud de los mexicanos”, finalizó.