Por: Redacción/

A fin de prevenir accidentes viales y cuidar la integridad física de los estudiantes, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a los secretarios de Movilidad y de Protección Civil, Carlos Augusto Meneses Flores y Fausto Lugo García, así como a los titulares de las 16 alcaldías de la capital, revisar o colocar los señalamientos viales externos en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En un punto de acuerdo aprobado por el Poder Legislativo local, el diputado del Grupo Parlamentario de Morena, José Martín Padilla Sánchez subrayó la urgencia de que se establezcan las medidas de seguridad para la protección de los alumnos, pues ante la falta de señalamientos y de una cultura vial, los niños, niñas y adolescentes quedan expuestos a ser atropellados.

“El 74 por ciento de los atropellamientos ocurren en un rango de 9 a 200 metros de distancia de las escuelas pues más del 40 por ciento de los alumnos de kínder y primaria van caminado a los centros educativos”, subrayó.

Señaló que de acuerdo con el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y Desarrollo en México, la principal causa de muerte de niños entre 5 y 9 años y de jóvenes de 10 a 19 años, son los accidentes viales, ya que no se cuenta con la infraestructura necesaria para una buena señalización y una educación vial que garantice el entorno seguro de los estudiantes.

El diputado Padilla Sánchez comentó que estudios de la Organización No Gubernamental Liga Peatonal señalan que las escuelas ubicadas en las Alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco registran el mayor número de estudiantes atropelladas.

La plataforma Caminito de la Escuela, impulsada por el organismo no gubernamental, señala que en la escuela Ignacio Manuel Altamirano de la Alcaldía de Cuauhtémoc los niños y familiares han sufrido 33 atropellamientos; en la escuela David Berlanga de Miguel Hidalgo, 17 atropellamientos; en la Escuela Telpuchcalli de Azcapotzalco se han registrado 10 atropellamientos; y en la Escuela Quetzalcóatl de Miguel Hidalgo, 11 atropellamientos.

El legislador Padilla Sánchez agregó que la alcaldía de Cuauhtémoc registró accidentes en 503 centros escolares; en Iztapalapa se reportaron atropellamientos en 740 planteles; mientras que en Gustavo A. Madero fueron reportados 727 casos.