Por: Redacción

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), Armando López Campa, hizo hoy un llamado al Gobierno capitalino y a las 16 delegaciones políticas, a que preparen un programa de ayuda para los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, los cuales se verán afectados por el paso del huracán “Patricia”, de categoría 5, considerado el peor ciclón en el Océano Pacífico en la historia del país.

El legislador ciudadano anunció que también presentará un punto de acuerdo ante el Pleno de la ALDF para que los integrantes de la VII Legislatura donen parte de su dieta para apoyar a las familias que pudieran resultar damnificadas por el impacto del meteoro en costas mexicanas. Además, exhortó al GDF y jefes delegacionales a estar en alerta permanente en los 42 puntos identificados como de riesgo por encharcamientos e inundaciones, a causa de las intensas lluvias que podría provocar el huracán “Patricia” en la ciudad de México. Dijo que de estos puntos, destacan 11 ubicados en las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Benito Juárez.

Ante el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de que el huracán podría ocasionar tormentas fuertes en el DF, López Campa llamó a las autoridades capitalinas a reforzar las acciones para evitar posibles inundaciones por la precipitación pluvial y la acumulación de basura en coladeras.

Al respecto, recordó que el 50 por ciento de los encharcamientos que se registran en vía pública se debe al taponamiento de las coladeras por los desperdicios que son arrojados desde el automóvil, al caminar e incluso por el depósito de bolsas de basura domiciliaria, “la infraestructura de drenaje de la capital del país, con más de 12 kilómetros de longitud, es una de las más complejas en el mundo y tan sólo en las rejillas de las plantas se recogen cerca de dos mil toneladas de desechos”.

Mencionó que ante el hecho de que “Patricia” es el huracán más intenso desde 1959, cobra una mayor importancia el que la lluvia lleve al drenaje los desperdicios acumulados en atarjeas y banquetas como botellas, pañuelos desechables, bolsas plásticas, colillas de cigarro, y latas, entre otros.

Por eso urgió a reforzar las campañas para concientizar a los capitalinos del grave problema que significa tirar basura en la vía pública, lo cual ocasiona la obstrucción de las coladeras del drenaje y dificulta la puesta en marcha del Operativo Tormenta.

“Es necesario fortalecer las campañas en las 16 delegaciones políticas para crear conciencia entre los ciudadanos y reconozcan que el tirar basura en la calle es una falta grave que va repercutir tanto en su salud como en su economía”, indicó.

Reconoció que esta temporada de lluvias ha generado graves encharcamientos en diversas zonas del DF debido a la gran cantidad de agua que se acumuló, “y si a esto le sumamos la acumulación de basura, cualquier esfuerzo por darle salida natural al líquido se complica, de ahí el exhorto a la población para que eviten arrojar desperdicios a la vía pública”.

Finalmente, destacó la importancia de contar con un Atlas de Riesgos actualizado para prever escenarios en los que hay que intervenir para garantizar la seguridad e integridad de la población, al tiempo de remarcar que actualmente la Ley de Cultura Cívica del DF contempla multas a quien tire basura en la vía pública que van de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas.