Por: MUGS/ Redacción

Ana Gabriela Guevara, senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gobernación informe acerca de las acciones implementadas con base en el Plan Frontera Sur, a fin de evitar agresiones en contra de mujeres migrantes a su paso por México.

En su exposición, la legisladora refirió que en diversos medios de comunicación de circulación nacional e internacional, se han dado a conocer denuncias de abusos sexuales por parte del crimen organizado hacia mujeres migrantes.

Agregó que a México entran unas 45 mil mujeres centroamericanas indocumentadas, de las cuales, 70 por ciento sufre de algún tipo de abuso sexual, según dicha información. Esto ha provocado que las mujeres centroamericanas antes de viajar a México tomen medidas para prevenir embarazos ante las agresiones sexuales que sufren al transitar por nuestro país.

Antes de entrar a México es recomendable tomar un anticonceptivo de largo efecto, conocido en Centroamérica como la “inyección anti-México”, destacó. Subrayó además que en las notas de los medios de comunicación también se advierte que con frecuencia entre los perpetradores se encuentran agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque también existen denuncias de abusos de policías y militares.

En este sentido, la legisladora precisó que luego de la implementación del Plan Frontera Sur, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha asegurado que los delitos han disminuido hasta un 35 por ciento; no obstante, las agresiones no han cesado.

No se conoce el número exacto de ataques que ocurren en el país porque la mayoría de las víctimas no los denuncian, finalizó.

El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios para su dictaminación.