Por: Redacción/

El senador Mario Zamora Gastélum planteó exhortar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y a su equipo de transición, a terminar con la ofensiva emprendida en contra de órganos autónomos como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en respeto al orden constitucional y para el buen funcionamiento del Estado mexicano.

También que se realice un extrañamiento al maestro Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), por su decisión de renunciar al cargo que venía desempeñando desde el pasado 14 de noviembre y que había protestado cumplir en su ratificación por parte del Senado. Se le solicita que cumpla con el mandato para el cual fue electo por este órgano colegiado.

Además, que la Comisión de Energía del Senado de la República convoque a los Comisionados presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía a una reunión de trabajo “para que expliquen las denuncias sobre las presiones que ha ejercido Rocío Nahle Alcocer, próxima Secretaria de Energía, para que estos dos funcionarios renuncien a sus cargos en una franca intromisión a su autonomía como órganos reguladores del sector energético”.

El legislador Zamora Gastélum presentó a nombre propio y de las y los senadores del grupo Parlamentario del PRI, un punto de acuerdo en esos términos.

Explicó que los órganos autónomos son aquéllos creados en el marco constitucional y que no se adscriben a los poderes tradicionales del Estado. También surgieron para distribuir algunas funciones específicas del Estado mexicano, así como procurar que las decisiones políticas no se concentraran arbitrariamente en el Poder Ejecutivo, sino que se tomaran en función de las capacidades técnicas, fuera de las presiones políticas o presupuestales del gobierno en turno.

Por estas razones, aseguró que el Grupo Parlamentario del PRI seguirá defendiendo la participación de los órganos autónomos en la vida del Estado mexicano, ya que su consolidación es piedra angular en el contrapeso al poder del Ejecutivo. “No permitiremos que en el país se instaure un poder omnímodo que dañaría gravemente la vida de la República”, advirtió.

La propuesta fue turnada para estudio y dictamen a la Comisión de Energía.