Por: Rene Ortiz 

Para poder atender de manera más eficiente los retos que comparten entidades con mayor rezago educativo y desigualdad social, el senador por parte del PRD, Sofío Ramírez Hernández, exhortará al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se establezca una Región Educativa Prioritaria que comprenda a los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacan, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

El Senador, señala que el 7 de septiembre pasado, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, Meyer, señaló que la Reforma Educativa, busca elevar la calidad de la educación de cada entidad y región, por lo que propuso crear un nuevo esquema de coordinación más eficaz, regionalizada en cinco zonas: Noreste, Noroeste, Occidente, Centro y Sur-Suroeste.

Sofío Ramírez considera que el efecto buscado por la SEP se potencializan si las deficiencias de las entidades planteadas se atienden de manera conjunta con experiencias compartidas, enfocadas a mitigar los rezagos. Apuntó que se tienen que considerar las zonas de Atención Prioritaria,  las cuales son definidas como las regiones rurales o urbana, cuya población registra altos niveles de pobreza y marginación.