Por: Redacción/

La obesidad es una enfermedad crónica que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo (grasa) en el cuerpo. Actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo patologías graves como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer.

Se manifiesta cuando se consume mayor cantidad de alimentos a los requeridos en función de las necesidades del organismo, aunado a la falta de actividad física.

En México siete de cada diez adultos, cuatro de cada diez adolescentes y uno de cada tres niños presentan sobrepeso u obesidad, por lo que se considera un grave problema de salud pública.

Se estima que 90 por ciento de los casos de diabetes mellitus tipo 2 son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. Actualmente esta enfermedad se ubica como la primera causa de muerte entre la población mexicana.

En México la mortalidad por diabetes ha tenido un incremento de 7.2 veces de 1980 a 2016, y en la actualidad tres de cada 20 fallecimientos son por esta enfermedad.

Se estima que de 2000 a 2016 se han acumulado más de un millón 200 mil decesos como consecuencia de la diabetes y sus complicaciones. Además, es la principal causa de años de vida ajustados por discapacidad y la tercera de años de vida perdidos por muerte prematura.

Para combatir este problema, la Secretaría de Salud puso en marcha diferentes acciones, dando como resultado la desaceleración en el incremento de la prevalencia de diabetes, al registrar 9.4 por ciento en 2016, cuando la esperada era de 10.2 por ciento.