Por: Rogelio Badillo

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el occidente, provocará lluvias muy fuertes, descargas eléctricas con posibilidad de caída de granizo y vientos fuertes en Sonora y Nayarit. En tanto en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Durango, Chihuahua, Michoacán, Estado de México, Puebla y Guanajuato habrá lluvias fuertes.

El Distrito Federal también se verá afectado por el mismo fenómeno, sin embargo, también se prevé descargas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Baja California, Colima, Guerrero, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Asimismo, el sureste del país, se verá afectado con otro canal de baja presión, por lo que se pronosticó lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas en Tabasco y Chiapas, y solo lluvias fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, serán afectados por los cambios climáticos.

A pesar de las lluvias que se registrarán, se prevé que debido a un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, habrá elevadas temperaturas en gran parte de la República, alcanzando temperaturas superiores a 40 grados en Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN, y Protección Civil hace un llamado a la población para tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol por tiempos prolongados.