Por: Oswaldo Rojas

A 30 Años del Sismo. Emergencia, Solidaridad y Cultura Política es el homenaje que la Secretaria de Cultura llevará a cabo este año en conmemoración al terremoto que hizo sucumbir a la capital provocando la  muerte de entre 35 y 40 mil personas.

“Se trata de conmemorar, es decir, de recordar juntos el nacimiento de una sociedad capaz de acercarse a los epicentros del dolor, de sacar con sus propias manos a las víctimas y de construir nuevas formas solidarias de trabajo que siguen siendo un referente para la sociedad actual”, aseguró Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura.

A partir del 18 de septiembre estarán disponibles al público en el Museo de la Ciudad México las exposiciones 19/ 09/1985  7:19, que explica el suceso desde la sismología, y Réplicas que reúne 54 muestras pictóricas, fotográficas, ensayisticas y poéticas que explican el imaginario respecto al derrumbe de la ciudad.

A estos eventos se unirá el reconocido tenor Plácido Domingo como director al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, acompañado de José Areán, director artístico de la agrupación, así como de la soprano María Katzarava, la mezzosoprano Grace Echauri, el tenor Dante Alcalá, el bajo Rosendo Flores y el Coro Enharmonía Vocalis.

“El 18 de septiembre habrá un magno concierto en homenaje a las víctimas y rescatistas del terremoto en la Plaza de las Tres Culturas, donde  la Filarmónima será dirigida por primera vez por Plácido Domingo, quien compartirá la batuta con José Areán para interpretar algunos fragmentos del Réquiem de Giuseppe Verdi”, adelantó Vázquez Martín, director de la Secretaria de Cultura.

A los diferentes eventos se irán sumando Elena Poniatowska y Juan Villoro; el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”; los fotógrafos Bob Schalwijk y Pedro Valtierra –reciente premio nacional de periodismo-  así como la visión cinematográfica de Rafael Montero y Maricarmen De Lara.