Por: Oswaldo Rojas

El día de hoy Jesus Padilla Zenteno, presidente de la asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) según información de un comunicado de prensa, llamó a los ciudadanos a cambiar el paradigma de movilidad en el Distrito Federal y área Metropolitana en favor del nuevo reglamento de tránsito.

“Todos debemos ceder algo con el fin de recuperar el espacio público”, dijo el dirigente.

Sin embargo, también manifestó su opinión ante el vacío de inversión en infraestructura vial que queda con el nuevo reglamento de tránsito. Aclaró que habrá pocos resultados si no se moderniza el transporte público, que en la actualidad es una necesidad.

Padilla Zenteno dijo que hasta contar con ese moderno transporte público, las medidas de protección al medio ambiente y a la salud de los capitalinos mediante la reducción del uso del automóvil particular no se podrán realizar.

Recordó que las omisiones en la capacitación de los uniformados que pueden levantar multas, el elevado monto de las misma y la ausencia de un eficaz sistema de transparencia podría dar paso a que los servidores públicos realicen actos de corrupción.

Finalmente mencionó que es el peatón el personaje que más se beneficia del nuevo reglamento. “Evitemos darles los motivos para sancionar, atendiendo a las indicaciones del nuevo reglamento”, dijo Zenteno.

Por otra parte el Director General del Corredor Insurgentes (CISA), empresa operadora de la Línea 1 del Metrobús, reveló también en el comunicado, que aunque el Reglamento no tiene una intencionalidad recaudatoria, dentro del presupuesto de Ingresos de la Ciudad de México este rubro supone una aportación aproximada a los 600 millones de pesos.

Esa cantidad se mantiene intacta ante la ausencia de una campaña de civilidad vial que reafirmaría el apoyo al peatón.