Por: Montserrat Sánchez Maldonado

Los nuevos asambleístas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), protestaron el cargo fuera del acto protocolario y en un evento realizado en el Hemiciclo a Juárez en cual estuvieron ausentes los líderes como Andrés Manuel López Obrador, Martí Batres Guadarrama y Ricardo Monreal Ávila.

La diputada Citlalli Hernández señaló durante el acto “no nos preocupan las falsas alianzas ni los intentos de mayorías artificiales; nosotros tenemos muy claro que nuestra mayor alianza es aquí, en las calles, junto a la gente. Seremos la única fuerza política que no se subordinará al ejecutivo local”.

La diputada de resistencia, Cointa Lagunes Cruz, fue la encargada de dar la bienvenida a los nuevos legisladores que desde las 9 de la mañana oficialmente forman parte del partido de izquierda.

Entre las delegaciones representadas por sus respectivos diputados se encontraban Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.

La legisladora aseguró a sus compañeros que con este acto demuestran  “que se le puede cambiar el rostro a nuestra ciudad y así, mejorar las cosas de manera realmente democrática, porque la participación del pueblo no puede reducirse a la ilusión de ir a votar”.

Los encargados de tomar protesta a losnuevos asambleístas fueron: Jaime Ruillon del Movimiento Urbano Popular, José Palacios; padre de un joven detenido el 2 de octubre, la señora Nieves Corona representante de los votantes de Cuauhtémoc, Jaime López Vela, encargado de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena, Abraham Fraijo, padre de una de las víctimas de la guardería ABC y por último, se contó con la presencia de Jesús Martín del Campo, perteneciente al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Momentos antes de que realizara la toma de protesta,  Corintia Lagunes Cruz reiteró “el repudio al fraude electoral y robo a Morena al quitarles de manera ilegal a tres diputados plurinominales”.

En tanto Citlalli Hernández señaló que “Estamos aquí nuevas generaciones que nos damos cuenta de que se tiene que luchar contra el mal gobierno, que el único compromiso es con el pueblo, por eso, estamos hoy frente a ustedes en esta toma de protesta donde recalcamos el compromiso de hacer valer nuestra condición de mayoría en el poder legislativo, y que de esa manera, se vea reflejada la fuerza social que nos ha respaldado desde las elecciones efectuadas el pasado 7 de junio”.

MORENA EN HEMICICLO A JUARES PROTESTA

Foto: Mugs Noticias/Roberto Barco

Momentos después, los 6 invitados especiales, ejecutaron el juramento, “Sí, protesto” fue la respuesta recibida a coro por parte de los ahora legisladores locales.

Por otra parte, se anunció que se tomarán medidas de precaución ante el acto conmemorativo a un año de Ayotzinapa que se ejecutará el próximo 26 de septiembre, con el fin de evitar actos represivos y detenciones arbitrarias.

Foto: Mugs Noticias/ Roberto Barco

Foto: Mugs Noticias/ Roberto Barco