Por: MUGS/Redacción

Miguel Barbosa, miembro del grupo parlamentario del PRD en el Senado, señaló que la realización de la evaluación educativa constituye un elemento fundamental para el éxito de la reforma educativa y con ello se acabe con los vicios, prácticas e inercias que impiden el desarrollo del sistema educativo mexicano.

Dijo también, que en algunos estados, por antecedentes, actores involucrados y situación educativa, el gobierno requiere estar listo para impulsar el diálogo o aplicar con firmeza la ley, señaló.

Al igual, aseguró que la evaluación educativa se ha constituido en los últimos tiempos en una herramienta esencial para poder conocer el estado de la educación, ya que aporta información objetiva, útil y relevante para la toma de decisiones en la materia.

Condenó que el sistema educativo en México sea “Un sistema con una estructura corporativa, ajena a la transparencia y con orientaciones políticas”.

En ese sentido, el senador afirmó que la Reforma Educativa, trata de cambiar esa circunstancia y terminar con los privilegios de algunas agrupaciones de docentes, siempre respetando los derechos laborales sustanciales de las profesoras y profesores.  “Sin evaluación de los profesores,  no existe reforma educativa posible”, señaló.

También, destacó que, en algunos estados el llevar a cabo la evaluación educativa es un reto mayúsculo para los institutos locales de educación y también para la SEP.

Barbosa reconoció que si bien la presencia de miles de efectivos de las fuerzas de seguridad para resguardar el proceso de evaluación podría interpretarse como una suerte de esquizofrenia, esto es necesario para cumplir con la ley y poder avanzar en la reforma educativa.