Por. Redacción/

No se detectó cáncer de mama a ninguna de las 1,500 mujeres atendidas por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica, que se realizó en la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México.

Al clausurar esta jornada, con la representación del Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, destacó las acciones preventivas que impulsa el Instituto para acercar los servicios médicos a la población en situación vulnerable, con lo que se cumple la instrucción de fortalecer las acciones para cuidar la salud y que estos beneficios lleguen a la gente que más los necesita.

Agradeció a las beneficiarias de esta jornada médica su confianza en el IMSS, institución con la que cuentan como un gran amigo, que va a permanecer para siempre, porque el IMSS no desaparece, hay IMSS para muchos años porque se ha fortalecido en sus finanzas para seguir sirviendo a la población.
Durante el EMQ que se realizó en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 162, fueron realizadas 3,257 valoraciones ginecológicas a mujeres de las delegaciones Tláhuac, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y poblaciones aledañas al sur de la Ciudad de México.

Entre otros procedimientos, se hicieron 1,400 cepillados, 292 mastografías, 67 ultrasonidos mamarios, 27 cepillados cérvico-vaginales y 4 citologías.

Participaron 38 especialistas de Hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS Régimen Obligatorio, principalmente ginecólogos, ginecólogo-oncólogos, patólogo, radiólogos, residentes de oncología y ginecología, enfermeras quirúrgicas, enfermeros generales, auxiliares de enfermería, histotecnólogos, citotecnólogos y técnicos radiólogos.

Para la atención médica se desplazaron unidades médicas móviles, quirófanos, mastógrafo y equipos de laboratorio para analizar las muestras de tejido tomadas a las pacientes.

Adicionalmente se impartieron cursos de capacitación a médicos y enfermeras de IMSS PROSPERA, relacionados con los Procesos Generales de Enfermería en Ginecología Oncológica, Técnica adecuada para la autoexploración de mama y Técnica adecuada para la toma de Papanicolaou.

Asistieron a la ceremonia de clausura el delegado de PROSPERA en la Ciudad de México, Juan Carlos Cruz Muñoz; el coordinador de los EMQ de Ginecología Oncológica, Jorge Tirado Chávez, y la doctora Elizabeth Medina Rodríguez, directora de la UMF con UMAA número 162, entre otros funcionarios.