Por: Redacción/

Para celebrar los 25 años de la declaratoria de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur, como Patrimonio Mundial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará el Simposio Internacional “El discurso de las rocas. Expresión ancestral del pensamiento humano”, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de diciembre.

La Paz, Baja California Sur, será sede de este encuentro que reunirá a especialistas de México, Argentina, España y Francia, quienes analizarán y reflexionarán sobre la situación actual de la investigación del arte rupestre en el país, así como los retos que enfrenta la preservación de este patrimonio arqueológico.

En conferencia de prensa, María de la Luz Gutiérrez, directora del Centro INAH de Baja California Sur, destacó que a 25 años de la declaratoria de la Sierra de San Francisco como Patrimonio Mundial, es momento de hacer un balance de las debilidades y fortalezas de este sitio emblemático.

Además, dijo, resulta conveniente reflexionar sobre la situación de la investigación de estas manifestaciones culturales que en la Sierra de San Francisco tienen una antigüedad de más de 7 mil años, ya que la ocupación humana en la zona data de finales del Pleistoceno, alrededor de 11 mil años.

La especialista sudcaliforniana recordó que la investigación de pinturas rupestres y petrograbados en nuestro país inició a principios de los años ochenta de manera muy pobre, ya que se trata de patrimonio arqueológico diferente, con retos complicados, pues requiere de mucho tiempo en campo y recorrer grandes extensiones.

El encuentro tomará la temperatura de esta disciplina, presentará las nuevas tendencias en este tipo de investigación, casos de éxito en materia de conservación y gestión de este patrimonio y analizará las experiencias de sitios con arte rupestre que han sido abiertos al público.

María de la Luz Gutiérrez apuntó que una de las principales amenazas para las zonas que albergan pinturas rupestres es el turismo masivo, por lo que se requieren acciones para su preservación, toda vez que el patrimonio ya dañado es difícil de recuperar.

Por su parte, Pedro Francisco Sánchez, coordinador Nacional de Arqueología del INAH, señaló la importancia de tener este simposio, que será un espacio de reflexión sobre el plan de manejo de la Sierra de San Francisco, el primero que hubo a nivel nacional.

Sin embargo, dijo, la situación ha cambiado y ahora es necesario armonizar ese plan con las circunstancias actuales para garantizar la preservación de este espacio simbólico que alberga manifestaciones gráfico-rupestres de sentido ritual.

José Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Centros INAH, indicó que este simposio, que se realiza con apoyo del gobierno de Baja California Sur, analizará las nuevas tendencias en materia de conservación de este patrimonio cultural prodigioso.

Recordó que en nuestro país, la península de Baja California no es el único sitio donde se encuentra arte rupestre, pues también lo hay en estados del norte como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Tampico, además de Guanajuato y Oaxaca, por lo que es necesario conocer los retos que implica su conservación y preservación.

Finalmente, Aida Castilleja, secretaria Técnica del INAH, recordó que la Sierra de San Francisco está enclavada en la reserva de la biósfera El Vizcaíno, en la península de Baja California Sur, que estuvo habitada por sociedades nómadas que dejaron uno de los conjuntos más extraordinarios de arte rupestre de México y el mundo.

Esta sierra tiene una extensión de más de 3 mil 600 kilómetros cuadrados y uno de los principales riesgos que enfrenta es el turismo masivo, por lo que el plan de manejo de esta zona requiere, ante todo, un mayor control de sus accesos.

Los especialistas de México y otros países que se reunirán en el simposio internacional “El discurso de las rocas. Expresión ancestral del pensamiento humano”, debatirán estos y otros temas en diferentes mesas de análisis los días 7 y 8 de diciembre en La Paz, Baja California Sur.