Por: Redacción/

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró que sigue vigente el compromiso de su partido político de frenar los incrementos “repentinos y bruscos” a los precios de las gasolinas.

“El compromiso de campaña fue siempre muy claro: no más gasolinazos y no más estos incrementos repentinos y bruscos al precio de las gasolinas que tantas consecuencias causó para el país”, respondió a pregunta expresa de la prensa.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) responsabilizó al actual gobierno federal de los aumentos a los precios que registran los combustibles.

Sostuvo que los “gasolinazos” han causado un aumento de la inflación y de los precios de los productos de la canasta básica, lo que “provocó que más de dos millones de mexicanos se ubicaran por la línea de pobreza alimentaria; eso no puede repetirse porque es una muy mala experiencia”.

Delgado Carrillo consideró que los precios de estos energéticos bajarán, en el mediano plazo, cuando se incremente la capacidad de refinación en el país, mediante la inversión en la construcción de dos nuevas refinerías y en las seis existentes en el territorio nacional.

Afirmó que depender de importación de gasolina desde Estados Unidos, deja a México muy expuesto a los incrementos del precio del petróleo y de la gasolina a nivel internacional.

“El aumentar la capacidad de refinación va a hacer que dependamos menos del exterior y, entonces, sí se pueda trasladar la baja en el costo a todos los que consumen gasolina”, finalizó.