Por: Rafael García

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó una conmemoración que llevaba por nombre “Reconocimiento a los Derechos de la Niñez Indígena”, en Valle de Bravo; en ella, Norma Inés Aguilar, Cuarta Visitadora General de la CNDH, explicó que la infancia indígena es uno de los sectores nacionales que más se ven afectados por la falta de recursos, a tal grado que sufren dificultades en el acceso a servicios básicos de calidad, lo que frecuentemente desencadena violación a sus derechos fundamentales.

El Ombudsman Nacional, Luis Raúl Pérez González, fue el encargado de inaugurar la ceremonia, en el auditorio de la presidencia municipal de Valle de Bravo. Asimismo, Aguilar León, comentó que uno de los principales objetivos de la CNDH en torno a los niños indígenas, es forjar un sentido de pertenencia para sus raíces, su lengua materna y el lugar en que nacieron.

En el evento, el Ombudsman del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, destacó la importancia de que la niñez indígena pueda crecer imaginando un mundo de creación y fantasía, sin estar en un contexto de violencia y de tristeza. Recordó también el impacto que tiene en los menores el ambiente en que se desarrollan, tanto en la comunidad, en la familia y en la escuela.

El Ombudsman estatal recomendó a los padres de los niños la importancia y la repercusión que tiene en ellos escucharlos y validar todo lo que quieran decir, porque muchas veces, al externar su opinión, dan pie a lo que en realidad quieren. Resaltó que los niños indígenas tienen derecho de hablar y de sentirse orgullosos de sus lenguas y de encontrar en su comunidad una diversidad que nos fortalece y enriquece como nación.

En el auditorio, estuvieron presentes estudiantes de distintas escuelas de la localidad, niños y padres de familia que tuvieron la oportunidad de ser partícipes en diversas dinámicas y actividades culturales, con el objetivo de recordarles la importancia de sus lenguas maternas y de sus tradiciones. Para finalizar la ceremonia, se llevó a cabo una celebración mazahua, encabezada por el Jefe Supremo, José Carmen Garibay.

La encuesta Intercensal 2015, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló, en cuanto al nivel educativo, que los años de estudio de este tipo de población, que habla lenguas indígenas, es de un promedio de 5.7 años, lo que significa que apenas concluyen la primaria, teniendo como armas académicas sólo el nivel básico.

En nuestro país, existen 11 grupos, de los cuales se desprenden 68 lenguas.