Por: Patricia Ramírez/

Ante el propósito de frenar el ritmo de crecimiento y endeudamiento público a través del paquete económico 2018, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) solicitó planear el supuesto aumento en el Producto Interno Bruto (PIB) del 2 al 3 por ciento, ya que, en caso de no ocurrir, se realizarán significativos recortes al gasto público.

De acuerdo con la COPARMEX, por cada punto adicional de inflación, se reducirán 26 mil millones de pesos del PIB, lo que representa un 0.12 por ciento; además, cada dólar que se reduzca en el precio del petróleo, significará la disminución 15 mil millones de pesos, es decir, el 0.07 por ciento en los ingresos de la Federación.

De igual manera, se pidió. establecer prioridades para impulsar medidas que fortalezcan la economía y dejen atrás las inercias presupuestarias presentadas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos, revisar los programas que no son relevantes, y retomar la deducción plena de prestaciones laborales, en lugar de aumentar costos para reducir la informalidad.

“Es probable que en el país tengamos que transitar varios años con un espacio fiscal pequeño, por lo que es mejor tener prioridades definidas en sistemas nacionales de educación, salud, infraestructura, pensiones y seguridad, que sean respetadas presupuestalmente”, afirmó la Confederación.

Entre las mencionadas inercias se encuentran tres problemas sociales: gasto de pensiones poco sostenible; la tendencia a la baja del gasto público en salud, cuya asignación de recursos es regresiva y los recortes en materia educativa, principalmente al nivel superior.

Sobre esto, COPARMEX indicó que en el caso de las pensiones, en los últimos seis años las contributivas crecieron 37.3 por ciento, mientras que las no contributivas cayeron un 24 por ciento.

Por otra parte, el gasto en salud en 2013 equivalía al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, se estima que para 2018 sólo equivaldrá al 2.5 por ciento; además,  la Secretaría de Salud (SSA) tuvo un recorte de 2.6 por ciento, a pesar de atender a mayor cantidad de pacientes con menores ingresos, y ocurre lo contrario con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que tienen aumento a pesar de atender poblaciones con mejor posición económica.

Respecto a materia educativa, la COPARMEX se manifestó en contra que la educación superior sólo obtenga para el siguiente año el 1.4 por ciento de los recursos, con un recorte del 1.8 por ciento a diferencia de 2017.

Finalmente, la Confederación informó de la entrega al Congreso de una propuesta para la reinvención del Sistema Fiscal que busca fortalecer los ingresos tributarios, promover la inversión y el empleo, así como dar mayor certidumbre jurídica a los contribuyentes.