Por: Carolina C.C.

A diez días de sus elecciones, la Comisión Europea ha reiterado que si Cataluña se independiza, saldría de la Unión Europea, esto por volverse un país ajeno.

“Si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese Estado porque el territorio se convierte en un país independiente, los Tratados ya no se aplicarían a este territorio y la nueva región independiente, de facto por su independencia, se convertiría en un tercer país respecto a la Unión Europea y podría solicitar convertirse en miembro de la Unión”, abordó en rueda de prensa Margaritis Schinas, portavoz del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

En los últimos meses, los dirigentes europeos han dejado claro que la declaración unilateral de independencia no sólo provocará la salida de Cataluña de la UE, sino que se pondría al final de la lista de los países que desean ingresar como Estado miembro.

Ésta postura, mantenida por la Comisión desde que la planteó el expresidente Romano Prodi en 2004, se ha reiterado en diferentes ocasiones desde entonces, incluido a través de preguntas parlamentarias.

El portavoz evitó aclarar si la salida de Cataluña de la U.E seria inmediata en caso de independizarse.