Por: Rogelio Badillo 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), deberá presentar un informe ante el Congreso de la Unión, sobre el crecimiento de la economía mexicana para el 2015, y sobre la situación económica en la que se encuentra México.

La Comisión Permanente dio un plazo no mayor a 15 días, para que se presente el documento. Luego que existe incertidumbre y preocupación debido a que las estimaciones de crecimiento económico anunciadas por la SHCP han tenido una reducción de más del 50 por ciento.

Se precisó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), solo tuvo un crecimiento de 2.1 por ciento, cuando se había estimado que aumentaría en un 3.9 por ciento.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, y que realizó el Banco de México, se esperaba que la expectativa de crecimiento fuera del 3.5 por ciento, sin embargo, en junio se ajustó esta expectativa a 2.60 por ciento.

Esta encuesta, reveló que las principales causas que pueden obstaculizar el crecimiento económico del país son: problemas de inseguridad, variaciones en la producción petrolera, la debilidad del mercado interno y la economía mundial.