Por: Redacción

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una plataforma encabezada por el Comité de Participación Ciudadana, cuyo brazo de acción es la Comisión Ejecutiva y cuya columna vertebral es la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así lo explicó, la Titular de esta dependencia, Arely Gómez González, ante directivos y académicos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) para exponer los retos que enfrenta la implementación de este nuevo mecanismo institucional.

Abundó que el SNA funge como una plataforma de coordinación y colaboración entre distintos actores gubernamentales y no gubernamentales, que se funda y opera a partir de instrumentos jurídicos concretos, específicamente a través de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En presencia del Director del IIJ-UNAM, Pedro Salazar Ugarte; y de destacados investigadores como María Marván Laborde, Sergio García Ramírez, e Imer Benjamín Flores Mendoza, resaltó la participación directa de la ciudadanía, a través de un órgano específico, lo cual representa lo más novedoso de este nuevo andamiaje.

Gómez González agregó que no se limita, como en el caso de otros instrumentos, a establecer la mera necesidad de la inclusión de la sociedad civil de manera general, sino que establece un órgano específico, con atribuciones propias: el Comité de Participación Ciudadana.

Al manifestar que esta Secretaría tiene a su cargo el control interno de la Administración Pública Federal (APF), detalló sus principales actividades: Control de la Gestión Pública, Auditoría de la Gestión Pública, Responsabilidades Administrativas, Contrataciones Públicas, Mejora de la Gestión, Recursos Humanos, Gobierno Digital, Apertura Gubernamental, Ética en el servicio público y el Combate a la Corrupción.

Además, Arely Gómez dijo que con todas sus diferentes aristas y complejidades, los anteriores asuntos se manejan desde la perspectiva transversal en toda la APF, en la relación con los demás poderes y organismos del Estado, como cabeza de sector en la función internacional del Estado Mexicano y, a partir de la instalación del Comité Coordinador, como representante del Ejecutivo en el SNA.

También resaltó la reciente publicación del libro “¿Cómo combatir la corrupción”, por parte del IIJ, cuya publicación es una muestra del conocimiento y las capacidades con las que ya se cuenta para combatir icho fenómeno, y por otro, de la reflexión, el análisis, la multidisciplinariedad y el diálogo deliberativo que se requiere para avanzar.