Por: Redacción/

La Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES) suscribieron un convenio de colaboración, cuyo propósito es desarrollar acciones que contribuyan a la consolidación del Sistema de Justicia Penal.

En la firma del convenio, el titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno Zamora, resaltó la importancia de contar con operadores capacitados para la correcta aplicación del Sistema de Justicia Penal, y señaló que una de las acciones focalizadas que esta institución impulsa es la profesionalización y actualización de policías, peritos, ministerios públicos y facilitadores.

Destacó que se cuenta con un Programa de Profesionalización actualizado, aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el cual representa un instrumento que rige la política pública de profesionalización de las instituciones policiales, de procuración de justicia y del sistema penitenciario del Estado mexicano.

Vizcaíno Zamora dijo que con la firma del convenio la ANUIES, en coordinación con el SESNSP, realizará actividades académicas relativas al Sistema de Justicia Penal, tales como: seminarios, congresos, conferencias, simposios, exposiciones y mesas de trabajo. Además, la Asociación, indicó, promoverá entre sus agremiados que la profesionalización a los operadores del Sistema de Justicia Penal se realice mediante los planes y programas académicos que se diseñen con base en el Programa Rector de Profesionalización y los requerimientos de las instituciones públicas involucradas de las entidades federativas.

En el Salón Juárez de esta Secretaría, el titular del SESNSP reconoció que fue la ANUIES junto con USAID vía PROJUSTICIA quienes hicieron posible el Programa de Profesionalización de operadores y comunicadores del Sistema de Justicia Penal.

El Programa, señaló, generará una importante oferta educativa para que a través de las universidades e instituciones del país se pueda llevar a cabo la capacitación y profesionalización de calidad, acorde a lo establecido por el Programa Rector de Profesionalización.

Por su parte, el titular de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, manifestó que con el convenio se fortalece la profesionalización de todos los servidores públicos que operan el Sistema de Justicia Penal.

Valls Esponda agregó que México demanda un sistema de justicia eficaz y expedito que conlleva a la capacitación continua de operadores y actores que intervienen en el Sistema de Justicia Penal. Celebró la capacidad de interlocución de las instituciones para promover las causas jurídicas y sociales de México.

En el acto estuvo presente la Directora de USAID en México, Elizabeth Warfield y la responsable del Programa ANUIES-Projusticia, Rosario Novoa Peniche.