Por: Redacción/

A fin de facultar a la Comisión Permanente para llamar a comparecer a funcionarios públicos, la diputada Cristina Gaytán Hernández propuso reformar el artículo 78 de la Constitución Política.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la legisladora explicó que actualmente esta atribución, consagrada en el artículo 93 de la Carta Magna, corresponde a las dos Cámaras del Congreso, pero no existe referencia expresa para la Comisión Permanente.

De esta manera, dijo, la asistencia de los servidores públicos ante este órgano, que funciona durante los recesos del Congreso de la Unión, se lleva a cabo por la voluntad política de los grupos parlamentarios y se convoca con el eufemismo de “reunión de trabajo” ante la falta de atribución constitucional y legal.

El propósito de esta iniciativa, asentó Gaytán Hernández, es poner fin a la creciente oposición, abierta o velada de los servidores públicos, a comparecer ante la Comisión Permanente, lo que debilita la supervisión de los actos administrativos durante los recesos del Congreso de la Unión y menoscaba el equilibrio de poderes.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.