Por: Redacción/

El diputado Armando Soto Espino manifestó su apoyo a la iniciativa ciudadana de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para garantizar como un Derecho Humano el servicio eléctrico a través de una reforma al artículo cuarto de la Constitución.

La iniciativa de reforma se trata de la adición de un párrafo al artículo cuarto de la Carta Magna que literalmente dice “Toda persona tiene derecho a la energía eléctrica. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso al suministro de energía eléctrica”.

Con la aprobación de esta propuesta, se pondría este derecho al lado de los relacionados a la alimentación, la salud, la identidad, la igualdad entre el hombre y la mujer, la familia, la niñez, el medio ambiente sano, el agua, la vivienda digna y decorosa, la cultura y el deporte.

El parlamentario perredista coincidió con los proponentes en que el servicio eléctrico es hoy en día una necesidad indispensable para el funcionamiento de toda la sociedad desde el punto de vista económico, político, social y cultural, ya que constituye un soporte para garantizar el goce de otros derechos humanos, precisamente como los ya presentes en el artículo cuarto constitucional.

“El servicio eléctrico no puede considerarse sólo como una mercancía, sino como un derecho humano y social que debe ser garantizado por el Estado y al cual deben tener acceso todas las personas. Desde la perspectiva de los Derechos Humanos, los gastos personales o familiares no deben impedir no comprometer la satisfacción de otras necesidades básicas. Es decir, para cubrir gastos de energía eléctrica no debe sacrificarse el disfrute del derecho a la alimentación, la salud, la educación, etcétera”, dicen a su vez los proponentes en la argumentación de su iniciativa.

“Confiamos en que esta nueva solicitud de los proponentes no tenga la inexplicable suerte de las anteriores, pues la iniciativa de reforma a la Constitución se ignora y desecha a pesar de que cumple todos los requisitos establecidos en la ley, entre ellos el respaldo de la ciudadanía”, dijo Soto Espino.

El también presidente del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la LXIII Legislatura ofreció su mediación, siempre en apego a sus facultades legales, para impulsar dicha iniciativa en las instancias correspondientes, para beneficio de la población de menores recursos.