Por: Javier Bárcenas/

Marko Cortés Mendoza, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, reiteró su interés por ocupar la presidencia del Partido Acción Nacional y confió que con el diez por ciento de la militancia y las 28 mil firmas, confía en ser el próximo presidente del partido, en un momento complicado,

Durante una reunión con los medios de información en la Cámara cde Diputados, el coordinador de la bancada panista señaló que se va satisfecho de haber terminado con un grupo unido, de permanecer los tres años al frente de la bancada blanquiazul.

“Tuvimos momentos complicados como la resistencia legislativa, impidiendo que primeros días de periodo no se instalará mesa directiva, para frenar paso de fiscal carnal”.

“Con el 10 por ciento de la militancia y las 28 mil firmas. Yo confío en que podré ser próximo presidente de Acción Nacional en un momento complicado. Aún no sale convocatoria”, mencionó.

Dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá mayoría, lo menos que se espera es que México tenga fuerte oposición, que defienda la democracia, las instituciones y los poderes.

Advirtió que es importante que se tenga autonomía y no se pierdan las instituciones como IFAI, INEGI, etcétera.

Recordó que el PAN será la primera fuerza de oposición y estará llamado a ser un dique de resistencia a todo lo que debilite poderes, democracia e instituciones.

“Le deseo a AMLO que le vaya bien en su mandato y que cumpla lo que prometió a los ciudadanos. Tiene todo, y lo único que necesita es hacer las cosas bien”, advirtió Marko Cortés.

Señaló que el PAN debe buscar reencuentro entre partes, “debemos reencontrarnos con militantes, con principios, con historia, con nuestra tradición democrática, cuando logremos esa cohesión podremos reencontrarnos con ciudadanos”.

Y dijo que los panistas están obligados a buscar un gran acuerdo, que quien sea el próximo dirigente lo sea con el mayor consenso posible.

“Necesitamos ir a proceso con espadas guardadas. Es mucho más lo que nos une que lo que nos divide y el reto que enfrentaremos con este gobierno hegemónico, con visos de populismo y autoritarismo, obliga a los panistas a buscar unidad, de mi parte voy a intentar construir lo más posible.

“Debemos tomar posiciones claras en distintos temas, el PAN tiene claro por ejemplo, el respeto a la vida y el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, lo que no está claro es si el niño tiene o no sus derechos.

“Soy panista hecho en casa, PAN del bueno, PAN casero, mi mejor carta de presentación es mi historia en el partido”.