Por: Redacción/

Para conocer los resultados de la elección del próximo 1 de julio en la Capital, las únicas fuentes oficiales y confiables serán el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos que implemente el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Así lo expuso el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, al explicar que el PREP es el sistema del IECM, donde se van capturando los resultados de la elección de Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías, registrados en cada una de las casillas, luego de que cierran los centros de votación y concluye la jornada electiva.

El PREP, abundó, se basa en los resultados plasmados en las actas de escrutinio y cómputo, cuya información se deriva del conteo de votos que llevan a cabo las y los funcionarios ciudadanos de casilla, en presencia de representantes de partidos políticos, candidatura independientes y observadores electorales, en cada uno de los centros de votación.

En tanto, los conteos rápidos que implementará el IECM se basarán en una muestra estadística aplicada por expertos en la materia, para dar a conocer tendencias de la elección de Alcaldías, durante las primeras horas del día posterior a la jornada electiva.

El también presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, destacó la importancia del PREP y los conteos rápidos, como instrumentos oficiales de las autoridades electorales, a nivel nacional e internacional, para ofrecer certeza y confiabilidad a la ciudadanía, respecto de los resultados de cualquier proceso democrático.

En ese sentido, sostuvo que la confianza ciudadana se erosiona cuando las y los candidatos, partidos políticos y medios de comunicación difunden de manera anticipada resultados sobre supuestos triunfos de la contienda, basados en encuestas de salida, aún cuando el PREP apenas está arrojando los primeros datos del cómputo de votos y los conteos rápidos están siendo procesados.

“Cuando un candidato o partido político se proclama vencedor de manera anticipada sin tener certeza de los datos, lastima mucho la confianza en las instituciones electorales y en la democracia porque, una vez que se dan a conocer los resultados oficiales, es muy difícil contrarrestar su versión. Lo mismo ocurre con las encuestas de salida, que se basan en respuestas que dan los votantes al salir de las urnas, pero lo que se sabe en teoría de opinión pública es que hay personas que no les tiene confianza y miente”, expuso.

“La ciudadanía tiene derecho a exigir transparencia a las autoridades electorales, pero también debe exigir mesura y seriedad a los partidos políticos, candidatas y candidatos independientes, porque en nada abonan cuando se autoproclaman vencedores antes de los resultados oficiales del PREP y los conteos rápidos”, enfatizó Beltrán Miranda.

El Consejero Electoral señaló que, a diferencia de organismos electorales de otras entidades federales e incluso del nacional, el PREP del IECM termina de arrojar la información del cómputo de votos al día siguiente de la jornada electiva.

Y las tendencias derivadas de los conteos rápidos de la elección de Alcaldías se tendrán durante las primeras horas del día posterior a la jornada electiva, por lo que pidió serenidad a los actores políticos y ciudadanía en general, pues sólo deberán esperar unas horas para conocer resultados oficiales de la contienda en la Capital.