Por: Redacción/

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez y la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, anunciaron la construcción de 6 mil 904 casas, en beneficio de igual número de familias que perdieron su vivienda durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Precisaron que 734 viviendas fueron reclasificadas de daño parcial a daño total, por lo que serán construidas a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN); y 800 más, que no fueron incluidas en el Censo para la Reconstrucción, serán levantadas a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
Graco Ramírez sostuvo que esta decisión es muy importante porque reconstruye la confianza de la sociedad en las instituciones, ante el escepticismo que prevalecía, porque algunos pensaban que el proceso era sólo un ejercicio político y no una acción de gobierno.

Precisó que el Gobierno de Morelos habrá de firmar el acuerdo del Fondo Red para hacer su aportación para la reconstrucción y construcción de las viviendas (25 por ciento de los recursos); y participará con recursos en la construcción de las 800 más, a través del FONHAPO.
Informó que en Morelos, las fundaciones más importantes de México están llevando a cabo la construcción de viviendas y hacen una aportación adicional de recursos, que va de los 30 a los 50 mil pesos; la Fundación Hogares del Infonavit realizará el proyecto Nuevo Jojutla; y las acciones de reubicación de familias en Cuernavaca, Tlayacapan y Zacatepec, cuyas casas están en zonas de riesgo.
Asimismo, afirmó que en Morelos los gobiernos del Estado y de la República están trabajando coordinadamente en la reconstrucción y el cumplimiento de sus obligaciones con los damnificados, y el proceso electoral “no nos va a distraer del trabajo”.
Sostuvo que en la emergencia del sismo y posterior a éste, hay un gran esfuerzo de unidad y coordinación gubernamental, porque no hay argumento ni diferencia política para no hacerlo; y resaltó que en Morelos esta acción conjunta fue mucho mayor y más eficiente” que en otras entidades que tuvieron daños similares o superiores.

El gobernador Graco Ramírez agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el respaldo que ha dado a Morelos desde el primer momento del sismo; así como a las Fuerzas Armadas y la Policía Federal, y las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“La percepción de las y los morelenses” es de reconocimiento a las Fuerzas Federales, el Sistema DIF Morelos y a los gobiernos del Estado y de la República, puntualizó.

En tanto, Rosario Robles, al rendir un informe sobre los avances del proceso de reconstrucción en Morelos, resaltó que a cuatro meses del sismo se levantó el Censo de daños, ya fue entregado casi el 100 por ciento de las tarjetas del Fonden y empezó la reconstrucción de viviendas con daños parciales y la construcción de nuevas casas.
“Yo le agradezco mucho al Gobernador todo este trabajo conjunto, su disposición y la posibilidad de que la gente tenga ya la esperanza de que sus casas pronto estarán reconstruidas”, apuntó.
La titular de la Sedatu informó que en Morelos el Fonden reconoce afectaciones en más de 15 mil viviendas (6 mil 104 con daño total y 9 mil 697 con daño parcial); y ha incluido en el proceso de reconstrucción total a 800 más, a través del FONHAPO.

Informó que ya se entregó el 88 por ciento de las tarjetas del Fonden a las familias con daño total y el 98 por ciento a las de daño parcial; confió en que antes que concluya enero se cubrirá el 100 por ciento, para que esta acción no se contamine con el proceso electoral.

Por último, Rosario Robles sostuvo que “el terremoto nos pegó, nos golpeó, pero no nos venció. La unidad nos hizo más fuertes y hoy Morelos y México están de pie”.

Acompañaron a Graco Ramírez y Rosario Robles, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda; el coordinador general de Delegaciones de la Sedatu; secretarios, subsecretarios y directores generales del Poder Ejecutivo, que fungen como enlace en los municipios y delegados federales.