Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre, integrantes del colectivo Ddeser (Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México), llevaron a cabo un performance en donde se exigió el derecho a decidir de la mujer en temas de reproducción sexual.

La presentación fue ejecutada en el Hemiciclo a Juárez, en donde el principal objetivo, de acuerdo con el colectivo, consistía en evidenciar la situación de injusticia que prevalece en 17 estados de la República.

“Desde que fue aprobada la despenalización del aborto (hasta la doceava semana de gestación) en  la Ciudad de México, el día 24 de abril de 2007, los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Chihuahua; cambiaron inmediatamente sus constituciones locales, y cuando digo que fue inmediato, me refiero a que en el caso de Querétaro sólo se tardaron diez minutos en actualizarla” explicó Amatría, personaje que representa a  la libertad, a la pequeña Digna la situación por la que luchan sus mujeres.

“Al realizar estas alteraciones a las leyes de cada entidad, lo único que se logra es que nuestro país se parezca cada vez a otras naciones misóginas del plantea, es de esta forma en la que el Estado mexicano actúa contra sus mujeres” explica Amatría a la pequeña Digna, mientras leen las 17 constituciones que corresponden a cada entidad.

Mientras transcurría la explicación de Amatría, a Digna le parecía increíble que en estados como Oaxaca y Chiapas, se haya penalizado a mujeres indígenas por abortos naturales, acusándolas de homicidio.

“Cálmate Digna, para poder entender mejor el problema, debes de saber que aproximadamente un millón de mujeres en América Latina y en el Caribe, son hospitalizadas anualmente por complicaciones generadas en el aborto”, comenta el personaje mientras camina con la pequeña entre las constituciones.

magui0245

Una vez terminado el performance, tomó la palabra Alba Adriana Jiménez Patlán, Directora del Área de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, quién defendió mediante cifras el apoyo al aborto legal.

“La República Mexicana, ha alcanzado cifras muy altas en cuanto a embarazos no deseados en adolescentes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México cuenta con la tasa más alta de natalidad entre mujeres de 15 a 19 años, con 64.2 nacimientos por cada mil.

“Por si no fuera suficiente, aunado a los embarazos no deseados, el colectivo ha realizado investigaciones que arrojan datos espeluznantes; descubrimos que 1 de cada 4 niñas sufren abuso sexual antes de cumplir los 18 años; y que 6 de cada 10 abusos ocurren dentro del hogar familiar”.

Entre las demandas exigidas a las instituciones del Estado, por parte de Jiménez Patlán, destacan la despenalización del aborto en toda la nación, que se cumpla la obligación de impartir educación sexual laica y científica a toda la población de adolescentes en México y por último, la distribución amplia de métodos anticonceptivos para toda la población, de manera especial para jóvenes y comunidades indígenas, que están entre los sectores más afectados por embarazos no deseados.

Para culminar, las activistas pertenecientes al colectivo, se tomaron de la mano mientras coreaban sus consignas; “No somos maquinitas de reproducción, somos mujeres con derecho y decisión. Aborto sí, aborto, deja que decida eso yo, ser mujer no significa ser mamá”.