Por Rogelio Badillo Hernández

Durante un proceso de apelación magistrados de la Cuarta Sala Penal aumentaron 7 años y seis meses de prisión a Javier Cruz Mercado por matar a su esposa, quedando una sentencia de 27 años y seis meses, además deberá pagar 401 mil 261 pesos por indemnización, gastos funerarios y terapias para los familiares de la víctima.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), comprobó que el 23 de enero de 2014, Javier Cruz, realizó una llamada de emergencia porque su esposa tenía problemas para respirar.

Paramédicos llegaron a un inmueble ubicado en calle Prolongación Clavel, colonia Tecorral, Pueblo de San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan, en donde encontraron a una mujer en el piso y con una cuerda en el cuello y a una litera.

Cruz Mercado fue cuestionado sobre lo ocurrido, e indicó que su esposa se había suicidado e incluso dejó un mensaje póstumo, sin embargo, peritos de la PGJDF determinaron que la letra y firma no correspondía con la de la víctima.

Al momento de realizar la necropsia, el médico forense determinó que la mujer murió por estrangulamiento y que presentaba diversos hematomas en la mano derecha y pierna izquierda.